sábado, 11 de septiembre de 2010
NUEVO HALLAZGO IMPORTANTE EN LA SERRANÍA DE CUENCA
Otra vez se ha hecho en la provincia de Cuenca un descubrimiento de gran importancia. En este caso se trata de "Pepito", una nueva especie de dinasaurio carnívoro y jorobado que vivío en nuestra serranía hace aproximadamente unos ciento veinticinco millones de años. Como dato curioso, tenía una joroba que sobresalía de su línea dorsal, y su nombre científico es Concavenator Corcovatus (Cazador jorobado de Cuenca). Aunque fue encontrado hace ya algunos años en el yacimiento de "Las Hoyas", en el término municipal de Buenache, ha sido presentado al público esta misma semana, después de su publicación en la prestigiosda revista científica Nature, por los tres paleontólogos que lo han estudiado, Francisco Ortega, Fernando Escaso y José Luis Sanz.
martes, 7 de septiembre de 2010
NUEVA EXPOSICIÓN DE EMILIO MORALES
Ayer fue in augurada una nueva exposición del pintor conquense Emilio Morales en el Centro Cultural que Caja Castilla la Mancha tiene en nuestra ciudad, junto al Parque de San Julián. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo día 30 de septiembre, tiene el carácter de retrospectiva, y en ella se pueden contemplar un total de cuarenta y cinco cuadros, pintados todos ellos entre 1980 y 2010; en ella tienen cabida todas las facetas de su arte, desde la pintura figurativa hasta la pura abstracción. Después, entre el 23 de octubre y el 15 de noviembre próximos, podrá ser visitada en la localidad natal del artista, Mota del Cuervo. Se trata de una buena manera de acercarse a la obra de uno de los pintores más internacionales de nuestra provincia, que muy pronto volverá a exponer en Chicago, y que hace escasas semanas fue el único representante de nuestro país que participó en una exposición inrternacional de banceras artísiticas que se desarrolló en la ciudad surcoreana de Seúl.
lunes, 30 de agosto de 2010
CARMINA BURANA EN LA PLAZA MAYOR
Ya ha llegado el día. Ayer, en la Plaza Mayor, pudimos apreciar por fin la gran puesta en escena de la grandiosa obra de Carl Orff, "Carmina Burana", interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Orfeón Ciudad de Cuenca y el coro de voces blancas Pedro Aranaz, dirigidos respectivamente por dos grandes músicos conquenses, Pedro Pablo Morante y Carlos Lozano. Como digo, una gran puesta en escena, sobre un escenario monumental situado en el lado del convento de las religiosas Justinianas, complementado con un buen espectáculo de luces y un maravilloso conjunto de bailarines, que interpretaron su actuación sobre las escaleras de la catedral, con el fin de reivindicar para Cuenca el futuro conservatorio profesional de música de Castilla-La Mancha (una de las pocas comunidades españolas que todavía no cuenta con una institución de estas características). El sonido fue espectacular, y la asistencia desbordó con creces las previsiones de los organizadores, pues con bastante tiempo de antelación se habían ocupado ya las mil quinientas sillas que se habían instalado en toda la Plaza Mayor, debiendo asistir al concierto multitud de público de pie. Hay que decir que dicho público se comportó, en líneas generales, bastante bien, a pesar de los leves abucheos que se dirigieron al principio en contra del presidente del ayuntamiento, organizador del evento, cuando se dirigió al púiblico con unas brevísimas y necesarias palabras.
Por otra parte, es de criticar la nula acogida que el concierto ha tenido por parte del Día de Cuenca , el único medio escrito de nuestra ciudad, en su edición de hoy; una vez más se ha demostrado que su director no trabaja por Cuenca, a pesar de lo que diga en su diario, sino sólo en beneficio propio, y que no le duelen prendas a la hora de mantener abierta su guerra particular contra el ayuntamiento, una guerra que empezó desde el mismo momento en que se produjo el cambio de gobierno.
Considero que todas las instituciones y entidades conquense deberían mantenerse unidas a la hora de pedir algo que puede ser bueno para Cuenca, como sucede con el conservatorio superior de música, y como puede ser también la candidatura de nuestra ciudad para la capitalidad europea de la cultura, más allá de esas rivalidades políticas que a todos nos perjudican.
Por otra parte, es de criticar la nula acogida que el concierto ha tenido por parte del Día de Cuenca , el único medio escrito de nuestra ciudad, en su edición de hoy; una vez más se ha demostrado que su director no trabaja por Cuenca, a pesar de lo que diga en su diario, sino sólo en beneficio propio, y que no le duelen prendas a la hora de mantener abierta su guerra particular contra el ayuntamiento, una guerra que empezó desde el mismo momento en que se produjo el cambio de gobierno.
Considero que todas las instituciones y entidades conquense deberían mantenerse unidas a la hora de pedir algo que puede ser bueno para Cuenca, como sucede con el conservatorio superior de música, y como puede ser también la candidatura de nuestra ciudad para la capitalidad europea de la cultura, más allá de esas rivalidades políticas que a todos nos perjudican.
martes, 22 de junio de 2010
HALLADO UN TESORO NUMISMÁTICO EN LAS EXCAVACIONES DE LA PLAZA DE MANGANA
Vuelvo a intervenir para comentar el impresionante hallazgo que se ha realizado en las excavaciones arqueológicas de la zona de Mangana. Allí, sobre un suelo datado en el siglo XVI, ha sido encontrado un valioso tesoro; dentro de una jarra de vino han aparecido cerca de trescientas monedas de oro, correspondientes a los reinados entre los reyes Fernando VI e Isabel II, y que parece ser que fueron ocultados en el transcurso de las guerras carlistas. Su valor facial asciende a algo más de sesenta mil reales, equivalente, según documentos de la epoca, a dos veces y media el precio de adquisición de una casa en la ciudad, o catorce veces el sueldo anual del corregidor. Se trata de un descubrimiento importante, que por sí mismo compensa cultural e históricamente la inversión económica y logística realiza en el yacimiento, y que se viene a sumar a otro descubrimiento importante realizado hace unos pocos años: el mosaico tardorromano de Noheda.
jueves, 17 de junio de 2010
NUEVO PROYECTO CULTURAL CONQUENSE: EL ORFEÓN Y LA ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE CUENCA
A estas alturas muchos de vosotros ya conocéis la apuesta que el mundo de la música de nuestra ciudad ha hecho por conseguir para Cuenca un conservatorio de grado superior, apuesta que es más importante si sabe si tenemos en cuenta que Castilla-La Mancha es la única región de España que no cuenta con un centro educativo de estas características. En este sentido, la ciudad del Júcar, ciudad en la que desde hace mucho tiempo se celebran encuentros tan importantes como la Semana de Música Religiosa, podría ser un buen lugar donde instantarlo, y por ello os invito a todos a que firméis dicho manifiesto; si unimos nuestras fuerzas podremos conseguirlo.
En este marco, hay que celebrar el doble concierto que se celebró el pasado fin de semana, el viernes y el sábado, y que significó la puesta de largo de dos conjuntos musicales nuevos en nuestra ciudad, el orfeón "Ciudad de Cuenca" y la orquesta sinfónica "Ciudad de Cuenca", y que interpretaron "Carmina Burana", la conocida obra maestra del compositor alemán Carl Orff realizada a partir de unos poemas medievales, descubiertos a principios del siglo XIX en la ciudad de Munich. Hay que felicitar a todos los que participaron en el evento, todos ellos músicos conquenses, con Pedro Pablo Morante y Carlos Lozano a la cabeza, como director de la orquesta y del coro respectivamente, quien además participó como barítono solista (también contó el evento con la participación del contratenor Sergio García Agustín y de la soprano Naroa Inxausti). Los que amamos la buena música, y la buena música hecha en Cuenca en particular, esperamos ya con ansiedad el siguiente concierto de estos músicos, que volverán a interpretar la misma obra el próximo día 29 de agosto, y esta vez en el marco incomparable de la Plaza Mayor, contando además con un espectáculo de luces y un grupo dwe bailarines. Será, desde luego, algo irrepetible.
En este marco, hay que celebrar el doble concierto que se celebró el pasado fin de semana, el viernes y el sábado, y que significó la puesta de largo de dos conjuntos musicales nuevos en nuestra ciudad, el orfeón "Ciudad de Cuenca" y la orquesta sinfónica "Ciudad de Cuenca", y que interpretaron "Carmina Burana", la conocida obra maestra del compositor alemán Carl Orff realizada a partir de unos poemas medievales, descubiertos a principios del siglo XIX en la ciudad de Munich. Hay que felicitar a todos los que participaron en el evento, todos ellos músicos conquenses, con Pedro Pablo Morante y Carlos Lozano a la cabeza, como director de la orquesta y del coro respectivamente, quien además participó como barítono solista (también contó el evento con la participación del contratenor Sergio García Agustín y de la soprano Naroa Inxausti). Los que amamos la buena música, y la buena música hecha en Cuenca en particular, esperamos ya con ansiedad el siguiente concierto de estos músicos, que volverán a interpretar la misma obra el próximo día 29 de agosto, y esta vez en el marco incomparable de la Plaza Mayor, contando además con un espectáculo de luces y un grupo dwe bailarines. Será, desde luego, algo irrepetible.
miércoles, 16 de junio de 2010
PUBLICADO UN NUEVO LIBRO DEL FILÓSOFO ANTONIO HERNÁNDEZ
Os anuncio que ha aparecido un nuevo libro del filósofo Antonio Hernández Sánchez y la pintora María Teresa Recuenco. Bajo el título de "Biografemas", y como en otros volúmenes anteriores ("De pintar y escribir", "La prosa de Acteón" y "El terror de la belleza y otras divinidades"), se combinan en sus ciento veinte páginas las ilustraciones de la pintora conquense con catorce nuevos ensayos del escritor, ensayos en los que se tratan, junto a los temas puramente filosóficos (la personalidad obediente, la razón moderna, la razón polémica), otros más relacionados con la literatura (la obra de Carl Schmitt o del escritor conquense Raúl Torres) y el arte (la obra pictórica de la propia María Teresa Recuenco o del murciano Zacarías Cerezo, junto a la faceta de Miguel Olmos como marchante y mecenas.