sábado, 16 de noviembre de 2019

El uso de las nuevas tecnologías en la investigación, la docencia y la difusión de la historia: repositorios y portales de internet


En la actualidad, el historiador cuenta con una serie de instrumentos en la red que hacen bastante más sencillo su trabajo de investigación. No hace tantos años que el profesional, al iniciar un nuevo trabajo, y antes de empezar con la tarea de búsqueda de documentación, debía hacer una labor previa de localización de material en los diferentes archivos, nacionales e internacionales, que en ocasiones significaba muchos días de trabajo, para después, conocidos ya los archivos en los que podía encontrar todo ese material, desplazarse a esos archivos para trabajar in situ con la documentación correspondiente. Ahora, sin embargo, existen numerosos repositorios y portales de internet que facilitan esa tarea previa de localización, e incluso, en ocasiones, también pueden acercar a su ordenador gran cantidad del material documental que necesita. El trabajo en archivo sigue siendo necesario, desde luego, entre otras cosas porque ningún archivo ha podido todavía digitalizar todo el conjunto de la documentación que custodia. Pero en todo caso el profesional puede saber ahora con más comodidad dónde debe buscar todo el material que le será necesario durante la realización de su trabajo.

            De la misma manera, internet también facilita su trabajo al historiador en la doble faceta de la divulgación y la docencia de los conocimientos; y no sólo al profesor, sino también al alumno. Es cierto también que el uso de las nuevas tecnologías tiene algunos peligros cuando no se saben usar adecuadamente, peligros que están relacionados con la creencia de que la información puede ser veraz y completa. Es decir, por una parte, con el hecho de poder llegar a pensar que todo lo que encontramos en internet puede darse por verdadero sin mayor comprobación; y por la otra, con imaginar que la información que encontramos en la red es total, que no hay nada más allá de ella. Pero esos peligros son los mismos a los que se enfrenta el historiador sea cual sea el método de trabajo que utilice, y que sólo puede evitar con el uso pormenorizado de las fuentes, sean éstas del tipo que sean, y de su propia experiencia.

            Esta comunicación pretende ayudar al investigador novel que aún no se ha iniciado en esas posibilidades, y también al alumno universitario, para darle a conocer algunos de esos repositorios y portales de internet, en los tres niveles del estudio histórico: investigación, docencia y divulgación de los conocimientos.



LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA



La documentación de archivo. El programa PARES.

http://pares.mcu.es/


El programa PARES (Portal de Archivos Españoles) es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que tiene la finalidad de acercar al investigador una parte de la documentación custodiada en sus archivos. Desde la presentación de la página, incorporada a la web del propio ministerio, y a la que se puede acceder a través de cualquier buscador de internet con sólo teclear la palabra PARES, se puede leer la fundamentación del propio proyecto: “El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Como proyecto abierto y dinámico sirve de marco de difusión para otros proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada, previamente establecido un marco de cooperación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los archivos españoles”.

Al programa se han incorporado ya multitud de documentos procedentes de la red de archivos del Estado: Archivo de la Corona de Aragón, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Archivo General de Indias, Archivo General de la Administración, Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, y Centro Documental de la Memoria Histórica. Además, se han integrado también los archivos provinciales de las tres provincias vascas, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Y por otra parte, ofrece además una serie de proyectos temáticos, propios del Ministerio, a los que se puede acceder pinchando en la pestaña MONOGRÁFICOS. Estos proyectos son los siguientes: Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos, Portal de Víctimas de la Guerra Civil y de Represaliados del Franquismo, La Guerra de la Independencia a través de los fondos del Archivo Histórico Nacional, Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid durante la Guerra Civil, Carteles de la Guerra Civil, y Españoles Deportados a Campos Nazis. En total, un volumen ingente de documentación que, en gran parte, tal y como asegura el portal en su presentación, es de acceso libre a investigadores y curiosos, y en otras ocasiones informa de una documentación importante que se puede solicitar al centro correspondiente a través del propio portal.

La página ofrece tres formas diferentes de acceder a la información: mediante una búsqueda sencilla, por un localizador de unidades documentales a través de un texto libre y un filtro de fechas; mediante una búsqueda avanzada, en la que se puede filtrar, además, por diversos campos, como archivos, fondos, signaturas,… ; y mediante un inventario dinámico de archivos, que nos informan sobre un volumen elevado de documentación que es accesible en el prograama indicando además aquellos documentos que ya están digitalizados. De las tres formas de búsqueda, para el usuario la más útil es, desde luego, la búsqueda avanzada.
Una vez seleccionado los campos de búsqueda y los filtros correspondientes, y pulsada la pestaña BUSCAR, el programa nos da una relación de resultados, ordenados por archivos y secciones, en los que se encuentra la documentación solicitada; hay que tener en cuenta que si la búsqueda da un número muy elevado de resultados, más de cien, aparecerá un aviso indicando este hecho y solicitando al usuario que restringa un poco más los campos de búsqueda. Pinchando sobre la sección del archivo correspondiente, aparece la lista de documentos encontrados, ordenados en columnas, en las que se nos muestra una descripción del documento, la signatura original en el archivo, la fecha de creación del documento (fecha de digitalización), y la fecha de formación, que se corresponde con la fecha a la que hace referencia el documento. Finalmente, aquellos documentos que están digitalizados y son de libre consulta, cuentan en la última columna con la imagen de una cámara fotográfica para indicar este hecho.


Finalmente, pinchando sobre la imagen de la cámara nos aparece ya el documento, con la posibilidad para el investigador de descargarlo en su ordenador o de imprimirlo en papel.






La documentación hemerográfica. Repositorios de prensa histórica

Varios son los portales y buscadores de internet que facilitan la consulta de la prensa histórica, unos patrocinados por diferentes instituciones culturales relacionadas con la universidad, la archivística y la biblioteconomía, y otros coordinados desde los propios periódicos históricos que todavía se comercializan, tanto en los quioscos como en la propia red. Entre los primeros vamos a destacar la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica y la Hemeroteca Virtual. Entre los segundos, son de interés general los fondos correspondientes a los diarios ABC, de Madrid, y La Vanguardia, de Barcelona. Finalmente, y por su interés para los investigadores y estudiantes castellano-manchegos, el trabajo de recopilación de publicaciones que, bajo el título de Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha, está siendo realizado a cabo por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha.



Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica.

http://prensahistorica.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion

          

La Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica es también un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, las comunidades autónomas y otras instituciones, con el fin de hacer accesible al investigador, en su casa, la prensa histórica publicada en el país, mediante la digitalización de miles de periódicos y revistas custodiados en bibliotecas de toda España. Se pueden realizar búsquedas generales y otras avanzadas, por fechas o por campos (título, biblioteca, comunidad autónoma, provincia, localidad e idioma de publicación), y ofrece resultados por lengua o por periódicos, que a su vez se pueden descargar e imprimir, tanto el periódico completo o sólo las páginas deseadas.




Hemeroteca Digital. 

http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/



La Hemeroteca Digital es un proyecto de la Biblioteca Nacional de España, y forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en dicha biblioteca. Nacido en 2007, su objetivo es la consulta y la difusión pública, a través de internet, del patrimonio hemerográfico español conservado en la Biblioteca Nacional. En la base de datos aparecen volcados periódicos y diarios publicados desde el año 1683. Se pueden hacer consultas filtrando por materia, título de la publicación, lugar de la publicación y año.

                       

Servicio de Prensa Histórica del diario ABC.




Servicio hemerográfico histórico de uno de los más antiguos diarios españoles, ABC, en sus diversas ediciones, que pone en las manos de los investigadores, periodistas y curiosos todo su archivo, fácilmente descargable en versión PDF. Se pueden hacer búsquedas por palabras (nombres, lugares, cargos públicos,…), ordenando los resultados bien por relevancia o por fecha de publicación. También se pueden hacer búsquedas avanzadas, permitiendo en este caso filtrar por las diferentes ediciones del periódico  y de las otras publicaciones dependientes de él (ABC Madrid, ABC Sevilla, ABC Córdoba, Blanco y Negro, Cultural y D7). Además, también pone a disposición de los usuarios un servicio de descarga y venta del material fotográfico existente en sus archivos, convenientemente restaurado y digitalizado a gran resolución.



Servicio de Prensa Histórica del diario La Vanguardia.




De la misma forma que el diario ABC, el periódico barcelonés La Vanguardia también tiene su servicio hemerográfico correspondiente, con acceso libre para el investigador a todo el archivo digitalizado de dicho periódico. La forma de hacer consultas es también similar a la anterior, pudiendo ordenar los resultados por fecha, de manera ascendente y descendente.



Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.


     
     
Dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha pone a disposición de los investigadores, y de la comunidad universitaria en general, un fondo hemerográfico y bibliográfico que abarca por su interés a todo el conjunto de la región castellano-manchega. Aunque está ubicado físicamente en el campus de Ciudad Real, es un referente cultural y de investigación válido para toda la región.





LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA

            Si en la actualidad la labor del historiador como investigador se ha visto facilitada gracias al gran trabajo realizado desde los archivos y las bibliotecas para digitalizar una parte de la documentación que custodian, tal y como se ha visto ya en las páginas precedentes, no es menos cierto que también existen una gran cantidad de recursos en la red que facilitan su labor en el campo de la enseñanza. Algunos de esos recursos son genéricos, de uso normal como buscadores, como es el caso de GOOGLE o, sobre todo, el famoso portal de videos YOUTUBE. También, aunque teniendo en cuenta la desigual procedencia de la información que ofrece, y que puede llegar algunas veces a desinformar al usuario, WIKIPEDIA, la conocida enciclopedia libre en la red. No obstante, puede ser útil, siempre y cuando se realicen consultas de tipo genérico, aunque siempre conviene contrastar estos datos con otras páginas u otras fuentes más especializadas. Y es que, junto a todos estos recursos genéricos, existen también otros especializados en historia (historia general, historia de España, historia del mundo clásico, historia medieval, historia contemporánea). Comentarlos todos en estas breves líneas sería tarea imposible, por lo que pasaré a continuación a relacionar algunos de los recursos más usados.
Recursos genéricos

 Youtube.

https://www.youtube.com/?hl=es&gl=ES

   
       
El famoso canal de videos Youtube, empresa que depende del más famoso y usado de los buscadores de internet, Google, cuenta en sus servidores con una gran cantidad de videos, que los usuarios puedes subir y compartir en la red. Son videos de todo tipo: musicales, deportivos, programas de televisión,… incluso familiares. Y también, desde luego, cuenta con una gran cantidad de videos históricos, que constituyen un importante recurso para el profesor de historia. Son importantes sobre todo los videos que relatan algún aspecto relacionado con la historia contemporánea y la historia del tiempo presente: Guerra Civil española, franquismo, transición, segunda guerra mundial, guerra fría, terrorismo islámico y situación actual de Oriente Próximo,…



Wikipedia Portal Historia.




Wikipiedia, la enciclopedia libre, es, un proyecto de uso y formación libre, en el que cualquier usuario puede participar, creando nuevas entradas o completando las ya existentes, tal y como se define en la propia página: Wikipiedia es una enciclopedia escrita de forma colaborativa por voluntarios de todo el mundo. Nuestros artículos presentan la información desde un punto de vista neutral y tienen referencias para verificarlo. Hay mucha gente mejorando Wikipedia constantemente, con cientos de ediciones por hora.” Por una parte, el hecho de que el acceso a la edición sea completamente libre puede ser un hándicap, y de hecho lo es algunas veces, para su veracidad, por la desigual procedencia de la información que suministra. Sin embargo, este problema puede resultar menos importante gracias en parte a la existencia de algunos profesionales dentro del proyecto, que actúan de moderadores, permitiendo o no su publicación definitiva, y sobre todo por la obligatoriedad que tienen los usuarios de complementar los artículos que suben con una serie de referencias, referencias que hacen el papel de las notas a pie de página en los libros y revistas tradicionales.
Como ya he dicho anteriormente, la enciclopedia puede ser útil en consultas de tipo genérico, y si bien es cierto que la información que proporciona debe ser convenientemente contrastada con otro tipo de fuentes, todo investigador y docente de la historia sabe que siempre, sea cual sea el tipo de fuentes y materiales con los que trabaje, la información no suele ser casi nunca ni completa ni totalmente veraz: el historiador siempre estará en la obligación de completarla con otras fuentes y otros recursos diferentes. Dentro del portal genérico existe otro más concreto, en el que tienen cabida las entradas relacionadas con la historia: WIKIPEDIA PORTAL HISTORIA.


Recursos especializados en historia


Histodidáctica.




HISTODIDACTICA es un portal de la Universidad de Barcelona para la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales en general. Se trata de un proyecto personal del profesor Joaquín Prats Cuevas, catedrático de dicha universidad y profesor de Historia Moderna, especializado precisamente, entre otras facetas de su curriculum investigador, en la didáctica de la historia. Es de especial interés dentro de la página el apartado ANIMACIONES Y OTROS RECURSOS, que son en realidad enlaces a otras páginas y otros recursos de la red en los que, de forma animada mediante infografías, animaciones en 3D y otros sistemas tecnológicos modernos se explican de forma didáctica diferentes asuntos relacionados con la historia o con el arte.



Educahistoria.

http://educahistoria.com/



Educahistoria también es un proyecto personal, en este caso de José Luis de la Torre Díaz, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de Ciencias Sociales en un instituto de Granollers. Junto a un blog personal, que está también incorporado al portal, destacan una serie de técnicas didácticas y gráficos, a los que se puede acceder respectivamente pinchando en las pestañas EN CLASE y DIVULGACIÓN, que facilitan al usuario la comprensión de diferentes hechos históricos. En esta ocasión, el portal está dirigido principalmente hacia los profesores y alumnos de educación secundaria.



Cinehistoria.




CINEHISTORIA es, tal y como se define desde su propia página de presentación, “un proyecto nacido en Barcelona para divulgar la historia a través del cine”.  Su creador, Tomás Valero Martínez, es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, y cuenta entre sus creadores con una serie de profesores y catedráticos de diversas universidades e institutos. En la página se puede acceder a diversos recursos, como críticas de películas (sobre todo desde el punto de vista histórico), ejercicios en el aula, ensayos, presentaciones, propuestas didácticas y reseñas de libros.



Portal Averroes.




       Se trata de la página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Está orientada a profesores y alumnos de secundaria, bachillerato, idiomas y formación profesional inicial, y de las diferentes materias tratadas en cada uno de esos niveles de enseñanza 



LA DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA

Desde luego, la relación de recursos didácticos accesibles para los usuarios de la web es mucho más numerosa. Por otra parte, también es verdad que en muchas ocasiones, la didáctica y la simple difusión y divulgación de los contenidos históricos está muchas veces relacionada, de tal forma que son muchas las páginas que combinan estos dos elementos. A continuación se relacionan algunas páginas y portales que, sin intención de exclusividad, pueden resultar interesantes para el profesional de la enseñanza, y también para cualquier curioso aficionado al estudio de la historia.


http://www.artehistoria.com/v2/contextos/6913.htm

ARTEHISTORIA





http://cvc.cervantes.es/

CENTRO VIRTUAL CERVANTES. Instituto Cervantes





http://invitacionalahistoria.blogspot.com.es/2008/03/esquema-de-las-glaciaciones.html

HISTORIAR. Blog de recursos de Enrique Gimeno





http://www.elmundo.es/historia.html

LA AVENTURA DE LA HISTORIA. Diario El Mundo





http://www.didacticadelahistoria.unlu.edu.ar/

DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. Universidad Nacional de Luján (Argentina)





https://www.youtube.com/user/cultopedia

CULTOPEDIA. Canal de historia de Diana Uribe





http://clio.rediris.es/index.html

CLIO. Revista de historia en internet





http://www.gehablog.org/2007/06/pgina-web-sobre-historia-del-siglo-xx.html

GRUPO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL. Página web sobre historia del siglo XX





http://www.historiasiglo20.org/

HISTORIA DEL SIGLO XX. Portal sobre historia del siglo XX de Juan Carlos Ocaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario