Datos personales

CURRICULUM LITERARIO E INVESTIGADOR

Julián Recuenco (Cuenca, 1964) es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con una tesis sobre "El tribunal de Curia Diocesana de Cuenca durante el reinado de Fernando VII (1808-1836)", publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Fruto del ciclo de conferencias que dirigió en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante los años 2014 y 2015, sobre historia contemporánea de Cuenca, ha coordinado el libro colectivo titulado "Entre la guerra carlista y la Restauración. Cuenca en el último tercio del siglo XIX", publicado en el año 2016 por la Diputación Provincial de Cuenca. Su último libro publicado es "El león de Melilla. Federico Santa Coloma: un general a caballo entre el liberalismo y el africanismo", una biografía de este desconocido militar conquense que vivió a caballo entre la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de África, también por la Diputación Provincial. Su trabajo más reciente, en el que está sumido actulmente, forma parte del proyecto de la Biblioteca de Autores Cristianos "Historia de las diócesis españolas", para el que está realizando el capítulo correspondiente a la historia de la diócesis de Cuenca en el período contemporáneo.

Ha realizado también diversos estudios sobre religiosidad popular y cofradías de Semana Santa, entre las que destaca el libro "Ilustración y Cofradías, la Semana Santa de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVIII", que fue publicado por la Junta de Cofradías de la ciudad del Júcar en el año 2001, y "Cruz de guía", un acercamiento a la Semana Santa de Cuenca desde el punto de vista de la antropología y de las religiones comparadas. Así mismo, es autor de diversas monografías que tratan de la historia de algunas de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca: Santa Cena, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo, Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.

En el campo de la creación literaria, ha ganado diversos premios de relatos, poesía y novela. Es autor de las novelas "El papiro de Efeso" (1998), "La mirada del cisne" (2007, Premio Ciudad de Valeria de novela histórica), "El rehén de Cartago" (2009), "Segunda oportunidad" (2011), y "El hombre que vino de Praga" (2016), de los poemarios "El hombre solo" (2007), Premio Villa de Arcas Eduardo de la Rica), "La ciudad vertical (2009), "El salón de baile" (2013, finalista del IV Certamen Poeta Juan Calderón Matador), y "Luna llena de Parasceve" (2013), publicado por la Junta de Cofradías dentro del programa oficial de Semana Santa), así como también de un libro de viajes "Crines de espuma" (2007) y de una colección de relatos, "Tratado de los espejos" (2008).


En la columna principal de este blog, además de las últimas entradas al mismo, se ofrecen a continuación algunos datos sobre el curriculum profesional de Julián Recuenco como historiador. En primer lugar, mediante diferentes enlaces, se puede acceder a diversos ensayos, artículos publicados en revistas especializadas o en libros, y que son accesibles también en diferentes páginas de internet, y algunos artículos, fruto de sus colaboraciones con diferentes portales (El Portal de tu Ciudad, Globedia), así como algunas reseñas sobre sus obras o colaboraciones con diferentes páginas web; todo ello, como se ha dicho ya, accesible en diferentes sitios de internet. Finalmente, diversos artículos publicados en estos últimos años relacionados con su trayectoria profesional.

En la columna lateral, a continuación del archivo del blog (índice en el que se puede hacer un repaso a todas las entradas publicadas, más allá de las cuatro últimas, accesibles desde la columna principal), de una estadística de los accesos realizados al blog, y del acceso a la página personal del autor en el portal Dialnet de la Universidad de La Rioja, el lector interesado puede acceder, mediante el epígrafe NOTICIAS HISTÓRICAS, a una serie de materiales que no son ya propios del autor, noticias de indudable interés histórico a juicio de éste, ordenadas de acuerdo a tres temas diferentes: !Cuenca en la historia", "España en la historia" e "Historia del tiempo presente". y a continuación, mediante el epígrafe ACCESO AL BLOG FOTOGRÁFICO, podrá acercarse a otra de las aficiones del autor del blog, la fotografía.

En los apartados siguientes de esta columna se presentan otros materiales, como entrevistas realizadas al autor, y fotografías de éste con diferentes historiadores y escritores. A partir de ahí, la columna vuelve a desdoblarse: por una parte, toda su producción bibliográfica de carácter histórico, tanto libros propios como libros en colaboración, con los correspondientes accesos a los portales donde pueden ser adquiridos por aquellos que puedan estar interesados. Por la otra parte, de forma paralela, los libros de creación (novelas, poemarios, colecciones de cuentos, libros de viaje,...), además de diferentes enlaces a otros blogs o páginas web que cuentan con intereses similares a los de este blog.

martes, 25 de abril de 2017

Arte, matemática y pensamiento visual, un libro del profesor Juan Parera


Algunas veces, las circunstancias se van concatenando unas a otras, de tal forma que el destino, caprichoso y voluble, proporciona sorpresas cuando menos agradables para los amantes de la cultura local; otras veces las sorpresas, más que agradables, sorprenden por su importancia, una importancia que trasciende por encima del ámbito local, y llega a alcanzar cotas nacionales, e incluso internacionales. ¿Cómo si no se puede entender que un escritor de origen cubano, profesor en la universidad sueca de Estocolmo, haya venido precisamente hasta Cuenca para publicar en esta ciudad un libro como éste, en el que el arte, las matemáticas, la educación, e incluso la psicología, se dan la mano para conformar una original teoría del conocimiento global? Los hombres del Renacimiento ya sabían que el conocimiento humano, en toda su extensión, no debería ser parcelado en una suerte de compartimientos estancos, más allá de la pura especialización académica.

Y eso es lo que es el profesor Juan Jorge Parera López, un hombre del Renacimiento al más puro estilo leonardesco. Y eso es lo que es también su libro, Arte, Matemática y pensamiento visual, una hermosa teoría sobre el conocimiento del arte a través de las matemáticas, o del conocimiento de las matemáticas a través del arte, que tanto monta. Y a esta doble visión del arte y de las matemáticas le dedica una gran parte de su libro, porque los clásicos ya sabían también la relación existente entre estos dos campos del conocimiento, a través sobre todo de la geometría y del concepto tradicional de las proporciones como fuente de belleza. Son varios los ejemplos que se pueden poner de ello, desde la conocida proporcionalidad de las esculturas griegas y la relación entre sus partes, hasta el concepto de simetría, que es propio del arte del Renacimiento, pero que los hombres del Renacimiento recuperan de la arquitectura griega y romana. En este sentido, es destacable también la llamada sucesión de Fibronacci, un concepto que fue descrito ya en el siglo XII por el matemático italiano Leonardo de Pisa, esa gran teoría de la proporcionalidad que está presente en toda la naturaleza, pero también en el arte, a través de lo que ha venido a llamarse la proporción o número áureo.

Pero el profesor Parera no sólo retoma a los artistas clásicos para establecer su original teoría de la relación entre arte y matemáticas, y si bien toda la historia del arte está marcada por ese concepto de la proporcionalidad del que ya se ha hablado, también en la pintura y la escultura del siglo XX se puede observar la relación existente entre ambos campos científicos, porque la geometría también es matemática, y la geometría está siempre presente en algunos de los grandes nombres del arte abstracto. Quizá no haya sido casualidad entonces que este libro se haya publicado precisamente en Cuenca. Quizá sea que el destino, caprichoso como ya he dicho, haya movido sus hilos para que el libro fuera publicado precisamente en la ciudad del Museo de Arte Abstracto, en la ciudad en la que hasta su monumento más importante, la catedral, ha incorporado también a su brillante catálogo museístico este tipo de arte, a través de las vidrieras diseñadas por Gustavo Torner y por Gerardo Rueda, por Bonifacio y por Dechenet. Y el profesor dedica también a estas obras catedralicias una parte de su libro.

Pero Parera no se conforma con hablar de matemáticas y de arte, esas dos ramas de la ciencia que conforman respectivamente su dedicación docente y su gran pasión personal. Parera habla también de psicología, y dedica todo el segundo capítulo de su libro a hablar de pensamiento espacial y de cómo el cerebro humano es capaz de interpretar toda la información que le llega a través de los ojos. Un concepto, éste que está relacionado desde antiguo con el arte, pero también con la geometría y con las matemáticas. Algo que se hace aún más patente precisamente a partir del siglo pasado, cuando la pintura y la escultura dejaron de ser, al menos en parte, figurativas, de tal forma que se hiciera completamente necesaria la reinterpretación de la propia obra de arte por parte del espectador de la misma.

Pero el profesor Parera es docente, y como docente no puede quedarse sólo en la mera teoría. Necesita aplicar esa teoría a la enseñanza, y en este sentido, se cierra el círculo de su propia teoría integradora de arte y matemáticas, dedicando otra parte de su libro a la didáctica de las matemáticas. Para ello, y no podía ser de otra forma, utiliza algunas de las más importantes obras de arte para desarrollar una serie de juegos matemáticos, y para crear, también, algunos juguetes didácticos. Porque la creación de este tipo de juguetes es otra de sus grandes pasiones, y conoce de sobra su utilidad para tratar de explicar a los niños el mundo desde el punto de vista de la física.

En resumen, se trata de un libro original, un libro que trasciende de la pura bibliografía local, y no sólo por la personalidad de su autor, sino sobre todo por el interés de su lectura, ocupando de esta forma un espacio propio en eso que se llama la cultura universal.  
ARTÍCULOS, COLABORACIONES Y CONFERENCIAS