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CURRICULUM LITERARIO E INVESTIGADOR



Julián Recuenco Pérez (Cuenca, 1964) es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con una tesis sobre "El tribunal de Curia Diocesana de Cuenca durante el reinado de Fernando VII (1808-1836)", publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Fruto del ciclo de conferencias que dirigió en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante los años 2014 y 2015, sobre historia contemporánea de Cuenca, ha coordinado el libro colectivo titulado "Entre la guerra carlista y la Restauración. Cuenca en el último tercio del siglo XIX", publicado en el año 2016 por la Diputación Provincial de Cuenca. Su último libro publicado es "El león de Melilla. Federico Santa Coloma: un general a caballo entre el liberalismo y el africanismo", una biografía de este desconocido militar conquense que vivió a caballo entre la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de África, también por la Diputación Provincial. Su trabajo más reciente, en el que está sumido actualmente, forma parte del proyecto de la Biblioteca de Autores Cristianos "Historia de las diócesis españolas", para el que está realizando el capítulo correspondiente a la historia de la diócesis de Cuenca en el período contemporáneo; y en este mismo campo, ha participado también, en el proyecto titulado "Diccionario de los obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato,", dirigido por Maximiliano Barrio Gozalo, y cuyo primer volumen ha sido publicado recientemente por la Biblioteca de Autores Cristianos. En este momento tiene en prensa el libro "Las élites militares conquenses en el reinado de Alfonso XIII (1886-1931)", escrito en colaboración con Pedro Luis Pérez Frías.

Ha realizado también diversos estudios sobre religiosidad popular y cofradías de Semana Santa, entre las que destaca el libro "Ilustración y Cofradías, la Semana Santa de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVIII", que fue publicado por la Junta de Cofradías de la ciudad del Júcar en el año 2001, y "Cruz de guía", un acercamiento a la Semana Santa de Cuenca desde el punto de vista de la antropología y de las religiones comparadas. Así mismo, es autor de diversas monografías que tratan de la historia de algunas de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca: Santa Cena, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo, Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.


En el campo de la creación literaria, ha ganado diversos premios de relatos, poesía y novela. Es autor de las novelas "El papiro de Efeso" (1998), "La mirada del cisne" (2007, Premio Ciudad de Valeria de novela histórica), "El rehén de Cartago" (2009), "Segunda oportunidad" (2011), y "El hombre que vino de Praga" (2016), de los poemarios "El hombre solo" (2007), Premio Villa de Arcas Eduardo de la Rica), "La ciudad vertical (2009), "El salón de baile" (2013, finalista del IV Certamen Poeta Juan Calderón Matador), y "Luna llena de Parasceve" (2013), publicado por la Junta de Cofradías dentro del programa oficial de Semana Santa), así como también de un libro de viajes "Crines de espuma" (2007) y de una colección de relatos, "Tratado de los espejos" (2008).


viernes, 21 de febrero de 2020

Dos libros históricos sobre el concepto de Europa


¿Qué es Europa, más allá de ese conjunto de países, ese extenso pedazo de tierra rodeado por el mar por casi todo su perímetro, una de esas cinco partes en las que se ha dividido el conjunto de la esfera terrestre que no se halla cubierta por una masa de agua salada, y que recibe la denominación de continente? Me estoy refiriendo a Europa como concepto histórico y político, como un conjunto de naciones que comparten entre sí un pasado común, más allá también de las singularidades propias de cada uno de ellos. Porque no cabe duda de que la historia de los países europeos ha condicionado el presente, y no cabe duda de que seguirá condicionando su futuro, de todo el continente, mucho más que ese proyecto político común que en los últimos tiempos se encuentra en una fuerte crisis, por culpa de un brexit que sus impulsores no han sabido adivinar en todas sus consecuencias.

A esta pregunta que nos hacemos, y a algunas otras relacionadas con ella, es a lo que ha intentado responder en uno de sus libros el historiador británico John Stoye, profesor y tutor de Historia Moderna en el Magdalen College de la Universidad de Oxford durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX.  El libro, “El despliegue de Europa, 1648-1688”,  que se ha convertido en un clásico y cuenta con diversas ediciones, tanto en inglés como en español, incide en un hecho que para el autor es clave: Europa, tal y como hoy la conocemos, es fruto de la segunda mitad del siglo XVII, periodo histórico en el que nació como una realidad política a partir de una serie de guerras y tratados de paz, que fueron conformando las generalidades y las particularidades de cada uno de los países que la forman. Algunos de esos países han sido foco usual de estudio de los investigadores europeos: Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, incluso España, propietaria todavía de un imperio moribundo, pero en el que aún no se ponía el sol; Francia sobre todo, esa Francia borbónica que ya se había convertido en la mayor potencia del mundo, y a la que el autor dedica una parte importante del texto, como no podía ser de otra forma. Otros han sido normalmente olvidados por la mayor parte de los historiadores, excepto por los historiadores y escritores locales, originarios de esos mismos países. Y no me estoy refiriendo sólo a los grandes imperios ruso o austro-húngaro, sino también a esos pequeños países y naciones que han sido poco favorecidos por la historia, y cuyas fronteras han sido repetidamente modificadas, cambiadas de sitio una y otra vez en virtud de pactos a los que, usualmente, sus propios habitantes siempre fueron ajenos: polacos, ucranianos, serbios, croatas, rumanos,… Toldos, absolutamente todos ellos, forman parte también de esa Europa como realidad histórica y política.

La Europa del siglo XVII, la que presenta Stoye en su libro, es una Europa demasiado convulsa, pero es que son normalmente los periodos más convulsos de la historia los que ayudan más a comprendernos a nosotros mismos. En todos los países se produjeron en este periodo de tiempo movimientos revolucionarios, internos y externos, que en muchos ocasiones fueron los antecedentes de esos movimientos nacionalistas que van a caracterizar también a otro periodo convulso de la historia de Europa: el siglo XIX. Por otra parte, tampoco se pueden soslayar los numerosos avances científicos que tuvieron lugar a lo largo de toda la centuria, y que también ayudaron a conformar esa Europa moderna, la Europa de las nacionalidades, una Europa que a finales de siglo, cuando se cierra el libro de Stoyes, ya estaba plenamente consolidada, a pesar de los grandes interrogantes que en ese momento se abrían ante cualquier europeo que tuviera el más mínimo sentido histórico. Ahí, en la plena consolidación de la realidad europea, es en donde se deben juzgar las palabras con las que el historiador inglés pone punto final al libro aludido:

“En 1685 nadie dudaba de la clara ascendencia del gobierno de Luis XIV en Occidente. Sus recientes victorias eran causa y consecuencia de ella, y el equilibrio de poder estaba inclinado, evidentemente, en favor suyo. Pero la complejidad de las condiciones políticas eran de tal género, que la restauración de un equilibrio más equitativo, tenida por los franceses y deseada por sus adversarios, dependía de cuatro cuestiones. Cada una de ellas era un asunto regional. Y cada una de ellas tenía amplias y lejanas implicaciones. La primera consistía en la nueva dominación francesa, asegurada en 1678 y mejorada en 1684, sobre la zona comprendida entre la antigua Francia y el Rin: ¿podía considerarse permanente? La segunda era la guerra turca: ¿cuánto duraría? La tercera consistía en la nueva monarquía católica, pero sin un heredero católico, en Inglaterra, Escocia e Irlanda: ¿cuánto viviría Jacobo II, y destruiría la tradición anglicana antes de morir? La cuarta era una intensa lucha de poder en la Alemania septentrional: ¿compensarían los daneses sus recientes pérdidas mediante un avance en Alemania, y cómo actuaría su impaciencia sobre Brandemburgo, sobre Suecia y sobre los príncipes de Brunswick?”

 Estas cuatro cuestiones, como afirma Stoyes, eran cuestiones locales, pero su resolución final afectaría, sin duda alguna, a todo el continente europeo.



Y si la segunda mitad del siglo XVII fue trascendental para el concepto de Europa, no lo sería menos el periodo de tiempo comprendido entre los años intermedios del siglo XIX y el final de la Primera Guerra Mundial, los años que se corresponden efectivamente con el auge y la caída de los grandes imperios centrales, especialmente el imperio austrohúngaro. Es precisamente esta época, los años de entre siglos, y este espacio geográfico concreto, el moribundo imperio de los Habsburgo, el que abarca este otro libro que también vamos a analizar, como si se trataran de dos textos complementarios; y de alguna manera lo son: “Réquiem por un imperio difunto. Historia de la destrucción de Austria-Hungría” Su autor, François Fetjö, es un periodista y politólogo francés, de origen húngaro y judío, que vivió de manera cercana, a través de su familia esos años, también convulsos, que terminaron de conformar la realidad europea del siglo XX, una realidad un tanto artificial, es cierto, que se desarrollaría como tal a partir del tratado de Versalles.

Y digo una realidad artificial, fallida, porque esa realidad política que se creó en Versalles después de la Primera Guerra Mundial, era del todo ajena a la realidad nacional y nacionalista de varios millones de europeos, al crearse diferentes países nuevos, tan artificiales como la realidad política, y al dividirse naciones a un lado y otro de las nuevas fronteras. Todo ello daría origen a nuevos enfrentamientos, nuevos conflictos bélicos dolorosos, incluida, al menos en parte, la propia Segunda Guerra Mundial. De esta manera nacería una nueva Europa, la de todo el siglo XX, la Europa dividida entre dos mundos por la guerra fría y el llamado telón de acero. En efecto, serían los nacionalismos los que, al menos en parte, determinaron el final del imperio, y fueron también los nacionalismos los que determinaron, en los años siguientes, el final del comunismo.

Si en 1688, el año en el que finaliza el relato de Stoye, se abrían diferentes interrogantes a los que la historia posterior, como no podía ser de otra forma, se encargaría de responder, esta nueva Europa de entre siglos (entre siglos también, como en el caso anterior, pero ahora camino de ese siglo XXI que empieza a alcanzar su madurez), la Europa posterior a la caída del muro de Berlín y el nuevo tratado de Maastricht, la Europa del brexit y del resurgir de los nacionalismos, abre también nuevas perspectivas históricas y políticas. A nosotros, como europeos que somos, nos corresponde decidir cuál es la Europa que queremos: la Europa del brexit o la de Maastricht, la Europa como casa común, o la de las múltiples nacionalidades enfrentadas entre sí. La historia, como siempre sucede, será el denominador común de los que suceda en los próximo años, y de unos hechos de los que nosotros seremos los únicos protagonistas y actores.

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