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CURRICULUM LITERARIO E INVESTIGADOR



Julián Recuenco Pérez (Cuenca, 1964) es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con una tesis sobre "El tribunal de Curia Diocesana de Cuenca durante el reinado de Fernando VII (1808-1836)", publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Fruto del ciclo de conferencias que dirigió en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante los años 2014 y 2015, sobre historia contemporánea de Cuenca, ha coordinado el libro colectivo titulado "Entre la guerra carlista y la Restauración. Cuenca en el último tercio del siglo XIX", publicado en el año 2016 por la Diputación Provincial de Cuenca. Su último libro publicado es "El león de Melilla. Federico Santa Coloma: un general a caballo entre el liberalismo y el africanismo", una biografía de este desconocido militar conquense que vivió a caballo entre la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de África, también por la Diputación Provincial. Su trabajo más reciente, en el que está sumido actualmente, forma parte del proyecto de la Biblioteca de Autores Cristianos "Historia de las diócesis españolas", para el que está realizando el capítulo correspondiente a la historia de la diócesis de Cuenca en el período contemporáneo; y en este mismo campo, ha participado también, en el proyecto titulado "Diccionario de los obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato,", dirigido por Maximiliano Barrio Gozalo, y cuyo primer volumen ha sido publicado recientemente por la Biblioteca de Autores Cristianos. En este momento tiene en prensa el libro "Las élites militares conquenses en el reinado de Alfonso XIII (1886-1931)", escrito en colaboración con Pedro Luis Pérez Frías.

Ha realizado también diversos estudios sobre religiosidad popular y cofradías de Semana Santa, entre las que destaca el libro "Ilustración y Cofradías, la Semana Santa de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVIII", que fue publicado por la Junta de Cofradías de la ciudad del Júcar en el año 2001, y "Cruz de guía", un acercamiento a la Semana Santa de Cuenca desde el punto de vista de la antropología y de las religiones comparadas. Así mismo, es autor de diversas monografías que tratan de la historia de algunas de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca: Santa Cena, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo, Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.


En el campo de la creación literaria, ha ganado diversos premios de relatos, poesía y novela. Es autor de las novelas "El papiro de Efeso" (1998), "La mirada del cisne" (2007, Premio Ciudad de Valeria de novela histórica), "El rehén de Cartago" (2009), "Segunda oportunidad" (2011), y "El hombre que vino de Praga" (2016), de los poemarios "El hombre solo" (2007), Premio Villa de Arcas Eduardo de la Rica), "La ciudad vertical (2009), "El salón de baile" (2013, finalista del IV Certamen Poeta Juan Calderón Matador), y "Luna llena de Parasceve" (2013), publicado por la Junta de Cofradías dentro del programa oficial de Semana Santa), así como también de un libro de viajes "Crines de espuma" (2007) y de una colección de relatos, "Tratado de los espejos" (2008).


jueves, 7 de mayo de 2020

Sidi, una historia de frontera


“Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío”. De esta manera define su autor, Arturo Pérez Reverte, esta biografía de Rodrigo Díaz de Vivar, o Ruy Díaz, tal y como él le nombra en todo momento, con mayor rigor histórico quizá que el nombre con el que es más conocido incluso por los especialistas: Rodrigo Díaz de Vivar. Y tiene razón también en ello, porque en la historiografía medieval hay muchos Cid, desde el héroe castellano, y sobre todo cristiano, batallador contra moros, hasta el guerrero de frontera, leal sólo, o casi sólo, a sí mismo, capaz de convertir a los amigos en enemigos y a los enemigos en amigos, al menos desde una perspectiva moderna; capaz de aliarse, en fin, con los moros para hacer frente a otros reyes cristianos. ¿Cuál de todos esos héroes se acerca más al Cid histórico? ¿Cuánto de historia hay en esta novela del escritor de Cartagena? ¿Cuánto de historia hay, a fin de cuentas, en la leyenda del Cid?
      Lo primero que tenemos que decir es que Mío Cid, tal y como le llamaron los musulmanes, es sólo un personaje de su época, una época difícil en la que la vida valía muy poco, y la muerte acechaba siempre en cualquier lugar, pero sobre todo, en la frontera, en esa misma frontera en la que acostumbraban a vivir él y sus hombres. Puede leerse así en una parte de la obra: «Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez. No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.”
            Y lo segundo que debemos tener en cuenta es que es una falacia intentar juzgar a un personaje histórico con la mentalidad del siglo XXI. A cada personaje, a cada hecho histórico, sólo se les puede estudiar si tenemos en cuenta las circunstancias concretas de cada época, y las circunstancias del siglo XXI son muy distintas a las de la época actual. La Castilla de hace mil años era un reino en expansión, pero sometido a múltiples tensiones desde los diferentes reinos musulmanes, y también desde los reinos cristianos, que lo rodeaban. Es una Castilla que está sumida en una guerra civil, una guerra civil protagonizada por dos reyes hermanos, rivales entre sí, en la que apoyar a uno de ellos, como Ruy hizo con Sancho, era tener que enfrentarse irremediablemente al otro hermano, Alfonso. Por ello el nuevo rey, Alfonso VI, lo manda al exilio: “Si tú me exilias por un año, yo me exilio por dos años”. Por eso, Ruy no tiene más remedio que buscar aliados en otros reinos vecinos, vender su ardor guerrero a otros reyes, cristianos o musulmanes, mientras duraba su exilio, para poder ganarse la vida como sólo sabe hacerlo: combatiendo.
            Todos los hombres de frontera eran como él, también los musulmanes, que en no pocas ocasiones se hacían aliados de los cristianos para combatir a otros musulmanes. Por ello, y a pesar de lo extraño que ahora nos resulte, Mío Cid se alía con el rey moro de Zaragoza, Mutaman; se pone a su servicio para batallar contra el hermano de éste, Mundir, rey de la taifa de Lérida, y también contra el aliado de Mundir, el conde de Barcelona, Berenguer Ramón, quien a su vez, por otra parte, había eliminado del trono a su hermano gemelo, Ramón Berenguer, y además lo había hecho de la manera más cruel de todas, asesinándolo. Personajes de frontera, todos ellos, personajes de una época dura, sangrienta, como fue la Edad Media. Y enfrentamientos, muchas veces, entre hermanos, en todos los sentidos que la palabra tiene, incluido también ese sentido más puro fraternal.
            Pero Ruy, pese a todas sus dudas, tiene límites; es capaz de seguir siendo fiel a su rey, aunque su rey no lo haya sido con él, y le haya castigado con el exilio. Por eso, el contrato de guerra con el rey de Zaragoza sólo tiene una excepción: quedará libre de su vasallaje en el momento en el que tuviera que guerrear contra el rey de Castilla. En un mundo como el de la Edad Media, el rey propio es el señor natural del noble, y por ello, pese a todas las injusticias que pueda cometer con él, el noble le debe vasallaje. Por eso, también, Ruy se muestra respetuoso con sus enemigos, aunque esos enemigos sean tan distantes como el conde de Barcelona. Como conde de Barcelona, y por lo tanto, señor de tierras y vasallos, Berenguer Ramón es señor natural de vasallos, aunque él mismo no sea uno de esos vasallos, y por lo tanto, un infanzón como él le debe respeto, aunque en ese momento sólo sea un prisionero del propio Ruy. Él conoce las reglas de la Edad Media, y las respeta.
            Es, desde luego, una novela que respeta la leyenda del Cid, y también la propia historia del héroe castellano. Una historia que, como decimos, tiene muchas vertientes, y que sólo podemos juzgar si tenemos en cuenta la época en la que se desarrollaron los hechos: una época difícil, terrible para todos, en la que la vida, o la muerte, valía apenas lo que valía una lanza o una espada.

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