Artículo
publicado en el libro “El mundo de las catedrales (España e Hispanoamérica)”,
coordinado por el padre Francisco Javier Campos, agustino, y editado por el
Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas
El claustro y La Capilla del Espíritu Santo
La Capilla del Espíritu Santo se
encuentra en una de las esquinas del claustro renacentista, con el que comparte
estilo y época de construcción. Por ello, creo conveniente, antes de pasar a
analizar esta capilla, una de las más interesantes, y también una de las más
desconocidas del primer templo conquense, conocer algunos aspectos relacionados
con la construcción de este otro espacio, Y en este sentido, lo primero que
habría que decir es que no es éste, como es lógico suponer si tenemos en cuenta
la época en la que fue concebido, la segunda mitad del siglo XVI, el primer
claustro con el que contó la catedral de Cuenca. Sin embargo, muy poco es lo
que se conoce de la primitiva claustra, más allá de que debía ser una obra
realizada en un gótico muy tardío, quizá coetáneo al de la girola, de finales
del XV. Pero los nuevos gustos artísticos que nacieron a partir de la explosión
en España del renacimiento, y quizá determinados problemas de construcción del
anterior, determinaron al conjunto de los canónigos para encargar, hacia el año
1530, las trazas de un nuevo claustro, más acorde con esos gustos
renacentistas. Fue también el ya citado Andrés de Vandelvira, maestro mayor de
obras de obispado, quien realizó
aquellas primeras trazas del nuevo claustro, pero tendrían que pasar casi
veinte años más, hasta 1578, para que las obras empezaran por fin a realizarse.
Varios fueron los problemas que retrasaron la construcción del claustro, y
entre ellos, la ruptura entre el arquitecto albaceteño con el cabildo y el
obispo conquenses.
De
la obra ha escrito lo siguiente el ya citado Jesús Bermejo: “Se trata de una
obra de auténtica nobleza: bello ejemplar del Renacimiento español con evidente
aproximación al estilo herreriano, que por este mismo tiempo se iba afirmando
en la obra, ya avanzada, de San Lorenzo del Escorial, que vino a dar la pauta a
un nuevo estilo, típicamente español, al que Cuenca, igual que había hecho con
otros estilos en etapas anteriores, inmediatamente se incorporó”[2]. Y ya en el siglo XVIII,
los arcos de medio punto, que entonces aún permanecían abiertos en los cuatro
lados, fueron cerrados por Juan Martín de Aldehuela, porque los canónigos se
quejaban del frío y el viento que se colaba desde la cercana hoz.
La Capilla del Espíritu Santo, por
su parte, es una de las pocas capillas de la catedral que cuentan con una doble
entrada, una desde el propio claustro herreriano y la otra desde el llamado
“patio de las limosnas”, que corona un amplio mirador hacia la hoz del Huécar.
Por la documentación existente en el Archivo Catedralicio, se conoce la
existencia en este lugar, ya al menos desde principios del siglo XV, en la
época del claustro antiguo, de una capilla llamada De Corpore Christi, propiedad entonces del cabildo, y que los
canónigos utilizaban para sus reuniones capitulares, que a mediados de aquella
centuria vendieron al señor de Cañete, Juan Hurtado de Mendoza, montero mayor
de Juan II y guardia mayor de la ciudad de Cuenca, en 1440, y que después
reedificaron, ya durante la segunda mitad del siglo XVI, bajo la denominación
definitiva de Capilla del Espíritu Santo, sus descendientes, Rodrigo de
Mendoza, clavero general de la orden de Alcántara, y Fernando de Mendoza,
arcediano de Toledo y de Moya. Así consta en una inscripción que recorre el
friso de la cornisa, donde consta también el año de su reedificación, 1575, la
misma época aproximadamente que el nuevo claustro.
En cuanto a los fundadores de la
capilla, hay que decir que la familia Hurtado de Mendoza constituía aún uno de
los linajes más destacados de la ciudad de Cuenca, aunque la capital de su
señorío se encontraba en la sierra, en el pueblo de Cañete. En efecto, un
homónimo Juan Hurtado de Mendoza, llamado “el Poderoso” para diferenciarlo de
su descendiente homónimo, había recibido a finales de la centuria anterior el
señorío de Cañete, de manos del rey Enrique III, de quien era mayordomo mayor,
al mismo tiempo que ayo del príncipe, el futuro Juan II. Durante la dinastía
Trastámara, los Hurtado de Mendoza ocuparon importantes cargos en la corte,
alguno de ellos, como el de montero mayor, de manera hereditaria. Después sería
su nieto, llamado de la misma forma y apodado “el Valeroso”, bajo cuyo
patronazgo se fundó, como hemos dicho, la Capilla del Espíritu Santo, quien
alcanzaría el título de Cañete por los Reyes Católicos, aunque estos nunca
llegarían a firmar el despacho real con el nombramiento. Por ello, este Juan
Hurtado de Mendoza no llegó nunca a utilizar dicho título, como tampoco lo
harían, por el mismo motivo, su hijo, Honorato Hurtado de Mendoza, fallecido en
la batalla de Guadix, ni tampoco su nieto primogénito, otro Juan Hurtado de
Mendoza, que también perdió la vida guerreando en la vega de Granada. Sí lo
hizo, finalmente, el hermano de este último, Diego Hurtado de Mendoza, a partir
de que Carlos I le extendiera el diploma correspondiente. Dos de sus sucesores,
Andrés y García Hurtado de Mendoza, también marqueses de Cañete ambos, fueron
virreyes de Perú, y fundadores de nuevas ciudades en tierras americanas.
Sobre la propia capilla, hemos de
decir que ésta fue realizada también por el arquitecto Juan Andrea Rodi, el
mismo que por aquellas mismas fechas estaba realizando las obras del claustro,
y su estilo responde también a ese gusto escurialense típico de quien, como él,
estaba trabajando por aquellos tiempos en el monasterio-palacio de Felipe II o,
al menos, tenía relación con los arquitectos que trabajaban allí. Y si la propia
estructura arquitectónica de la capilla nos recuerda a algunos de los espacios
de San Lorenzo del Escorial, lo mismo podemos decir del retablo principal, en
esta ocasión de pintura, que responde, también, a ese sobrio renacimiento
castellano, pero sometido a la patina de los pintores italianos llegados para
trabajar en el monasterio.
La
mejor descripción de la obra la ha realizado, una vez más, el sacerdote Jesús
Bermejo: “El mayor es sencillamente majestuoso y monumental. Se adorna en su
primer cuerpo con cuatro grandes columnas de orden corintio, y lleva en su
parte central un bellísimo cuadro, con figuras del tamaño del natural, en el
que se representa la Venida del Espíritu Santo, que, rodeado por una gloria de
ángeles y en figura de paloma, desciende sobre el Colegio Apostólico, que se
halla presidido por la Santísima Virgen y en actitud orante. En los
intercolumnios de este primer cuerpo pueden contemplarse otras dos hermosas
pinturas, de gran tamaño, en las que se representa a Santiago Apóstol, al lado
del Evangelio, y a San Juan Bautista, en el de la Epístola. En el segundo
cuerpo, y simétricamente dispuestas con relación a las anteriores, se hallan
otras tres pinturas de características técnicas semejantes a las del cuerpo
inferior. La del centro, que representa el Entierro de Jesús, está compuesta
por siete figuras: tres hombres y cuatro mujeres, que acompañan al cuerpo
yacente de Jesús, situado en primer plano, y se corresponden, sin duda, con la
de la Santísima Virgen, que está en el centro, y las de María Magdalena, María
de Santiago (la madre de Santiago el Menor y de José), y María Salomé,
arrodilladas a los pies de Cristo, y a su cabecera, a la derecha de la Virgen,
las de San Juan, Nicodemo y José de Arimatea, que le prestó el sepulcro. En los intercolumnios laterales y encuadradas
entre sus respectivas e historiadas pilastras, con adornos de mascarones y
grutescos, se hallan bellamente representadas las figuras sedentes de los dos
Evangelistas, San Juan y San Lucas, a izquierda y derecha, respectivamente;
ambos con sus correspondientes símbolos -el águila para San Juan y la vaca para
San Lucas- y con el libro de su Evangelio, que apoyan sobre sus rodillas y
sujetan con su mano izquierda”[3].
Aunque el retablo ha sido atribuido
por muchos tratadistas, entre ellos el propio Bermejo, al pintor italiano
Federico Zuccaro, uno de esos muchos pintores que llegaron a España atraídos
por la magna obra escurialense, como Pellegrino Tibaldi o el propio Greco, lo
cierto es que su autor fue el también italiano Bartolomé de Matarana. Éste, de
origen genovés, había firmado en 1573 con Fernando Carrillo de Mendoza, conde
de Priego y héroe de la batalla de Lepanto, su traslado a España, con el fin de
servirle como pintor. Así, y después de una breve estancia en la capital del
señorío, Priego, en 1577 se estableció en la propia ciudad de Cuenca, donde
abrió su propio taller, y donde permaneció hasta 1597, año en el que se
trasladó a Valencia para trabajar, entre otros edificios importantes, en el
Colegio del Patriarca.
Además de ese retablo principal,
obra de Matarana, la capilla presenta otras pinturas, como los dos retablos
laterales, en los que se representa a San Gregorio Magno y a San Honorato,
obras posteriores ambas, del periodo barroco, que fueron realizadas por el
pintor conquense Andrés de Vargas. Más interesante es el lienzo que se halla
debajo del coro, un Entierro de Cristo
que es copia del homónimo de Caravaggio que se encuentra en la actualidad en la
Galería Vaticana. Pero la Capilla del Espíritu Santo es, ante todo, una capilla
funeraria, y a ello responde el resto de la decoración que recorre sus paredes,
cubiertas todas ellas por los túmulos y epitafios de algunos de los miembros de
la familia que ostentó el patronato, los Hurtado de Mendoza. Sepulcros que
responden, todos ellos, a la época en la que fue reedificada la capilla,
independientemente de la fecha del fallecimiento de cada uno de los
protagonistas.
[1] Sánchez García, M.A., “Una
documentación inédita sobre el claustro de la catedral de Cuenca: la
correspondencia de Juan de Herrera y el obispo Quiroga con el cabildo
catedralicio”, en Archivo Español de Arte,
LXXIX, 316 (2006), pp. 389-401.
[2] Bermejo Díez, J., p. 259.
[3] Bermejo Díez, J., p. 244.