Datos personales

CURRICULUM LITERARIO E INVESTIGADOR



Julián Recuenco Pérez (Cuenca, 1964) es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con una tesis sobre "El tribunal de Curia Diocesana de Cuenca durante el reinado de Fernando VII (1808-1836)", publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Fruto del ciclo de conferencias que dirigió en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante los años 2014 y 2015, sobre historia contemporánea de Cuenca, ha coordinado el libro colectivo titulado "Entre la guerra carlista y la Restauración. Cuenca en el último tercio del siglo XIX", publicado en el año 2016 por la Diputación Provincial de Cuenca. Su último libro publicado es "El león de Melilla. Federico Santa Coloma: un general a caballo entre el liberalismo y el africanismo", una biografía de este desconocido militar conquense que vivió a caballo entre la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de África, también por la Diputación Provincial. Su trabajo más reciente, en el que está sumido actualmente, forma parte del proyecto de la Biblioteca de Autores Cristianos "Historia de las diócesis españolas", para el que está realizando el capítulo correspondiente a la historia de la diócesis de Cuenca en el período contemporáneo; y en este mismo campo, ha participado también, en el proyecto titulado "Diccionario de los obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato,", dirigido por Maximiliano Barrio Gozalo, y cuyo primer volumen ha sido publicado recientemente por la Biblioteca de Autores Cristianos. En este momento tiene en prensa el libro "Las élites militares conquenses en el reinado de Alfonso XIII (1886-1931)", escrito en colaboración con Pedro Luis Pérez Frías.

Ha realizado también diversos estudios sobre religiosidad popular y cofradías de Semana Santa, entre las que destaca el libro "Ilustración y Cofradías, la Semana Santa de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVIII", que fue publicado por la Junta de Cofradías de la ciudad del Júcar en el año 2001, y "Cruz de guía", un acercamiento a la Semana Santa de Cuenca desde el punto de vista de la antropología y de las religiones comparadas. Así mismo, es autor de diversas monografías que tratan de la historia de algunas de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca: Santa Cena, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo, Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.


En el campo de la creación literaria, ha ganado diversos premios de relatos, poesía y novela. Es autor de las novelas "El papiro de Efeso" (1998), "La mirada del cisne" (2007, Premio Ciudad de Valeria de novela histórica), "El rehén de Cartago" (2009), "Segunda oportunidad" (2011), y "El hombre que vino de Praga" (2016), de los poemarios "El hombre solo" (2007), Premio Villa de Arcas Eduardo de la Rica), "La ciudad vertical (2009), "El salón de baile" (2013, finalista del IV Certamen Poeta Juan Calderón Matador), y "Luna llena de Parasceve" (2013), publicado por la Junta de Cofradías dentro del programa oficial de Semana Santa), así como también de un libro de viajes "Crines de espuma" (2007) y de una colección de relatos, "Tratado de los espejos" (2008).


jueves, 17 de junio de 2010

NUEVO PROYECTO CULTURAL CONQUENSE: EL ORFEÓN Y LA ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE CUENCA

A estas alturas muchos de vosotros ya conocéis la apuesta que el mundo de la música de nuestra ciudad ha hecho por conseguir para Cuenca un conservatorio de grado superior, apuesta que es más importante si sabe si tenemos en cuenta que Castilla-La Mancha es la única región de España que no cuenta con un centro educativo de estas características. En este sentido, la ciudad del Júcar, ciudad en la que desde hace mucho tiempo se celebran encuentros tan importantes como la Semana de Música Religiosa, podría ser un buen lugar donde instantarlo, y por ello os invito a todos a que firméis dicho manifiesto; si unimos nuestras fuerzas podremos conseguirlo.
En este marco, hay que celebrar el doble concierto que se celebró el pasado fin de semana, el viernes y el sábado, y que significó la puesta de largo de dos conjuntos musicales nuevos en nuestra ciudad, el orfeón "Ciudad de Cuenca" y la orquesta sinfónica "Ciudad de Cuenca", y que interpretaron "Carmina Burana", la conocida obra maestra del compositor alemán Carl Orff realizada a partir de unos poemas medievales, descubiertos a principios del siglo XIX en la ciudad de Munich. Hay que felicitar a todos los que participaron en el evento, todos ellos músicos conquenses, con Pedro Pablo Morante y Carlos Lozano a la cabeza, como director de la orquesta y del coro respectivamente, quien además participó como barítono solista (también contó el evento con la participación del contratenor Sergio García Agustín y de la soprano Naroa Inxausti). Los que amamos la buena música, y la buena música hecha en Cuenca en particular, esperamos ya con ansiedad el siguiente concierto de estos músicos, que volverán a interpretar la misma obra el próximo día 29 de agosto, y esta vez en el marco incomparable de la Plaza Mayor, contando además con un espectáculo de luces y un grupo dwe bailarines. Será, desde luego, algo irrepetible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas