Datos personales

CURRICULUM LITERARIO E INVESTIGADOR

Julián Recuenco (Cuenca, 1964) es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con una tesis sobre "El tribunal de Curia Diocesana de Cuenca durante el reinado de Fernando VII (1808-1836)", publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Fruto del ciclo de conferencias que dirigió en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante los años 2014 y 2015, sobre historia contemporánea de Cuenca, ha coordinado el libro colectivo titulado "Entre la guerra carlista y la Restauración. Cuenca en el último tercio del siglo XIX", publicado en el año 2016 por la Diputación Provincial de Cuenca. Su último libro publicado es "El león de Melilla. Federico Santa Coloma: un general a caballo entre el liberalismo y el africanismo", una biografía de este desconocido militar conquense que vivió a caballo entre la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de África, también por la Diputación Provincial. Su trabajo más reciente, en el que está sumido actulmente, forma parte del proyecto de la Biblioteca de Autores Cristianos "Historia de las diócesis españolas", para el que está realizando el capítulo correspondiente a la historia de la diócesis de Cuenca en el período contemporáneo.

Ha realizado también diversos estudios sobre religiosidad popular y cofradías de Semana Santa, entre las que destaca el libro "Ilustración y Cofradías, la Semana Santa de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVIII", que fue publicado por la Junta de Cofradías de la ciudad del Júcar en el año 2001, y "Cruz de guía", un acercamiento a la Semana Santa de Cuenca desde el punto de vista de la antropología y de las religiones comparadas. Así mismo, es autor de diversas monografías que tratan de la historia de algunas de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca: Santa Cena, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo, Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.

En el campo de la creación literaria, ha ganado diversos premios de relatos, poesía y novela. Es autor de las novelas "El papiro de Efeso" (1998), "La mirada del cisne" (2007, Premio Ciudad de Valeria de novela histórica), "El rehén de Cartago" (2009), "Segunda oportunidad" (2011), y "El hombre que vino de Praga" (2016), de los poemarios "El hombre solo" (2007), Premio Villa de Arcas Eduardo de la Rica), "La ciudad vertical (2009), "El salón de baile" (2013, finalista del IV Certamen Poeta Juan Calderón Matador), y "Luna llena de Parasceve" (2013), publicado por la Junta de Cofradías dentro del programa oficial de Semana Santa), así como también de un libro de viajes "Crines de espuma" (2007) y de una colección de relatos, "Tratado de los espejos" (2008).


En la columna principal de este blog, además de las últimas entradas al mismo, se ofrecen a continuación algunos datos sobre el curriculum profesional de Julián Recuenco como historiador. En primer lugar, mediante diferentes enlaces, se puede acceder a diversos ensayos, artículos publicados en revistas especializadas o en libros, y que son accesibles también en diferentes páginas de internet, y algunos artículos, fruto de sus colaboraciones con diferentes portales (El Portal de tu Ciudad, Globedia), así como algunas reseñas sobre sus obras o colaboraciones con diferentes páginas web; todo ello, como se ha dicho ya, accesible en diferentes sitios de internet. Finalmente, diversos artículos publicados en estos últimos años relacionados con su trayectoria profesional.

En la columna lateral, a continuación del archivo del blog (índice en el que se puede hacer un repaso a todas las entradas publicadas, más allá de las cuatro últimas, accesibles desde la columna principal), de una estadística de los accesos realizados al blog, y del acceso a la página personal del autor en el portal Dialnet de la Universidad de La Rioja, el lector interesado puede acceder, mediante el epígrafe NOTICIAS HISTÓRICAS, a una serie de materiales que no son ya propios del autor, noticias de indudable interés histórico a juicio de éste, ordenadas de acuerdo a tres temas diferentes: !Cuenca en la historia", "España en la historia" e "Historia del tiempo presente". y a continuación, mediante el epígrafe ACCESO AL BLOG FOTOGRÁFICO, podrá acercarse a otra de las aficiones del autor del blog, la fotografía.

En los apartados siguientes de esta columna se presentan otros materiales, como entrevistas realizadas al autor, y fotografías de éste con diferentes historiadores y escritores. A partir de ahí, la columna vuelve a desdoblarse: por una parte, toda su producción bibliográfica de carácter histórico, tanto libros propios como libros en colaboración, con los correspondientes accesos a los portales donde pueden ser adquiridos por aquellos que puedan estar interesados. Por la otra parte, de forma paralela, los libros de creación (novelas, poemarios, colecciones de cuentos, libros de viaje,...), además de diferentes enlaces a otros blogs o páginas web que cuentan con intereses similares a los de este blog.

lunes, 30 de agosto de 2010

CARMINA BURANA EN LA PLAZA MAYOR

Ya ha llegado el día. Ayer, en la Plaza Mayor, pudimos apreciar por fin la gran puesta en escena de la grandiosa obra de Carl Orff, "Carmina Burana", interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Orfeón Ciudad de Cuenca y el coro de voces blancas Pedro Aranaz, dirigidos respectivamente por dos grandes músicos conquenses, Pedro Pablo Morante y Carlos Lozano. Como digo, una gran puesta en escena, sobre un escenario monumental situado en el lado del convento de las religiosas Justinianas, complementado con un buen espectáculo de luces y un maravilloso conjunto de bailarines, que interpretaron su actuación sobre las escaleras de la catedral, con el fin de reivindicar para Cuenca el futuro conservatorio profesional de música de Castilla-La Mancha (una de las pocas comunidades españolas que todavía no cuenta con una institución de estas características). El sonido fue espectacular, y la asistencia desbordó con creces las previsiones de los organizadores, pues con bastante tiempo de antelación se habían ocupado ya las mil quinientas sillas que se habían instalado en toda la Plaza Mayor, debiendo asistir al concierto multitud de público de pie. Hay que decir que dicho público se comportó, en líneas generales, bastante bien, a pesar de los leves abucheos que se dirigieron al principio en contra del presidente del ayuntamiento, organizador del evento, cuando se dirigió al púiblico con unas brevísimas y necesarias palabras.
Por otra parte, es de criticar la nula acogida que el concierto ha tenido por parte del Día de Cuenca , el único medio escrito de nuestra ciudad, en su edición de hoy; una vez más se ha demostrado que su director no trabaja por Cuenca, a pesar de lo que diga en su diario, sino sólo en beneficio propio, y que no le duelen prendas a la hora de mantener abierta su guerra particular contra el ayuntamiento, una guerra que empezó desde el mismo momento en que se produjo el cambio de gobierno.
Considero que todas las instituciones y entidades conquense deberían mantenerse unidas a la hora de pedir algo que puede ser bueno para Cuenca, como sucede con el conservatorio superior de música, y como puede ser también la candidatura de nuestra ciudad para la capitalidad europea de la cultura, más allá de esas rivalidades políticas que a todos nos perjudican.
ARTÍCULOS, COLABORACIONES Y CONFERENCIAS