Datos personales

CURRICULUM LITERARIO E INVESTIGADOR



Julián Recuenco Pérez (Cuenca, 1964) es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con una tesis sobre "El tribunal de Curia Diocesana de Cuenca durante el reinado de Fernando VII (1808-1836)", publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Fruto del ciclo de conferencias que dirigió en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante los años 2014 y 2015, sobre historia contemporánea de Cuenca, ha coordinado el libro colectivo titulado "Entre la guerra carlista y la Restauración. Cuenca en el último tercio del siglo XIX", publicado en el año 2016 por la Diputación Provincial de Cuenca. Su último libro publicado es "El león de Melilla. Federico Santa Coloma: un general a caballo entre el liberalismo y el africanismo", una biografía de este desconocido militar conquense que vivió a caballo entre la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de África, también por la Diputación Provincial. Su trabajo más reciente, en el que está sumido actualmente, forma parte del proyecto de la Biblioteca de Autores Cristianos "Historia de las diócesis españolas", para el que está realizando el capítulo correspondiente a la historia de la diócesis de Cuenca en el período contemporáneo; y en este mismo campo, ha participado también, en el proyecto titulado "Diccionario de los obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato,", dirigido por Maximiliano Barrio Gozalo, y cuyo primer volumen ha sido publicado recientemente por la Biblioteca de Autores Cristianos. En este momento tiene en prensa el libro "Las élites militares conquenses en el reinado de Alfonso XIII (1886-1931)", escrito en colaboración con Pedro Luis Pérez Frías.

Ha realizado también diversos estudios sobre religiosidad popular y cofradías de Semana Santa, entre las que destaca el libro "Ilustración y Cofradías, la Semana Santa de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVIII", que fue publicado por la Junta de Cofradías de la ciudad del Júcar en el año 2001, y "Cruz de guía", un acercamiento a la Semana Santa de Cuenca desde el punto de vista de la antropología y de las religiones comparadas. Así mismo, es autor de diversas monografías que tratan de la historia de algunas de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca: Santa Cena, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo, Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.


En el campo de la creación literaria, ha ganado diversos premios de relatos, poesía y novela. Es autor de las novelas "El papiro de Efeso" (1998), "La mirada del cisne" (2007, Premio Ciudad de Valeria de novela histórica), "El rehén de Cartago" (2009), "Segunda oportunidad" (2011), y "El hombre que vino de Praga" (2016), de los poemarios "El hombre solo" (2007), Premio Villa de Arcas Eduardo de la Rica), "La ciudad vertical (2009), "El salón de baile" (2013, finalista del IV Certamen Poeta Juan Calderón Matador), y "Luna llena de Parasceve" (2013), publicado por la Junta de Cofradías dentro del programa oficial de Semana Santa), así como también de un libro de viajes "Crines de espuma" (2007) y de una colección de relatos, "Tratado de los espejos" (2008).


domingo, 8 de enero de 2012

NUEVO ÉXITO DE UNA PRODUCCIÓN MUSICAL EN CUENCA

Este domingo, 8 de enero, se ha vuelto a representar en el Auditorio de Cuenca "El pequeño desollinador", ópera para niños escrita por el compositor británico Benjamin Britten, después de haber sido representada por primera vez en Cuenca el pasado mes de diciembre, y de haber sido puesta en escena en las últimas semanas en otras ciudades de Castilla-La Mancha. Nuevo éxito de un grupo de conquenses relacionados con la música y la cultura, pues se trata de una producción musical en la que nuestra ciudad ha tenido mucho que ver desde la misma puesta en escena, en la que el conquense Carlos Lozano ha participado en colaboración con el madrileño Ignacio García (quién además ha sido el encargado de adaptar el libreto original de Eric Crozier) y José Caraballo. También es conquense el encargado de realizar los figurines para la obra, el modisto Eduardo Ladrón de Guevara. Carlos Lozano ha sido el encargado también de dirigir al coro, formado por la Escolanía Ciudad de Cuenca, que él mismo dirige. Por lo que se refiere a la orquesta, formada en buena parte por músicos conquenses, estaba formada por un grupo de músicos conquenses: Ruth Olmedilla y Alfredo González (violines); Jimena Villagas (viola); Miriam Olmedilla (violonchelo); José Sabater (percusión); y Laurence Verna y Luis Comín (piano), todos ellos dirigidos por Carlos Checa. Una excelente representación, en definitiva, más difícil si cabe si tenemos en cuenta la cantidad de niños que han participado en la representación y la dificultad de equilibrar la participación del coro con la música en directo.

Etiquetas