Datos personales

CURRICULUM LITERARIO E INVESTIGADOR

Julián Recuenco (Cuenca, 1964) es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con una tesis sobre "El tribunal de Curia Diocesana de Cuenca durante el reinado de Fernando VII (1808-1836)", publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Fruto del ciclo de conferencias que dirigió en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante los años 2014 y 2015, sobre historia contemporánea de Cuenca, ha coordinado el libro colectivo titulado "Entre la guerra carlista y la Restauración. Cuenca en el último tercio del siglo XIX", publicado en el año 2016 por la Diputación Provincial de Cuenca. Su último libro publicado es "El león de Melilla. Federico Santa Coloma: un general a caballo entre el liberalismo y el africanismo", una biografía de este desconocido militar conquense que vivió a caballo entre la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de África, también por la Diputación Provincial. Su trabajo más reciente, en el que está sumido actulmente, forma parte del proyecto de la Biblioteca de Autores Cristianos "Historia de las diócesis españolas", para el que está realizando el capítulo correspondiente a la historia de la diócesis de Cuenca en el período contemporáneo.

Ha realizado también diversos estudios sobre religiosidad popular y cofradías de Semana Santa, entre las que destaca el libro "Ilustración y Cofradías, la Semana Santa de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVIII", que fue publicado por la Junta de Cofradías de la ciudad del Júcar en el año 2001, y "Cruz de guía", un acercamiento a la Semana Santa de Cuenca desde el punto de vista de la antropología y de las religiones comparadas. Así mismo, es autor de diversas monografías que tratan de la historia de algunas de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca: Santa Cena, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo, Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.

En el campo de la creación literaria, ha ganado diversos premios de relatos, poesía y novela. Es autor de las novelas "El papiro de Efeso" (1998), "La mirada del cisne" (2007, Premio Ciudad de Valeria de novela histórica), "El rehén de Cartago" (2009), "Segunda oportunidad" (2011), y "El hombre que vino de Praga" (2016), de los poemarios "El hombre solo" (2007), Premio Villa de Arcas Eduardo de la Rica), "La ciudad vertical (2009), "El salón de baile" (2013, finalista del IV Certamen Poeta Juan Calderón Matador), y "Luna llena de Parasceve" (2013), publicado por la Junta de Cofradías dentro del programa oficial de Semana Santa), así como también de un libro de viajes "Crines de espuma" (2007) y de una colección de relatos, "Tratado de los espejos" (2008).


En la columna principal de este blog, además de las últimas entradas al mismo, se ofrecen a continuación algunos datos sobre el curriculum profesional de Julián Recuenco como historiador. En primer lugar, mediante diferentes enlaces, se puede acceder a diversos ensayos, artículos publicados en revistas especializadas o en libros, y que son accesibles también en diferentes páginas de internet, y algunos artículos, fruto de sus colaboraciones con diferentes portales (El Portal de tu Ciudad, Globedia), así como algunas reseñas sobre sus obras o colaboraciones con diferentes páginas web; todo ello, como se ha dicho ya, accesible en diferentes sitios de internet. Finalmente, diversos artículos publicados en estos últimos años relacionados con su trayectoria profesional.

En la columna lateral, a continuación del archivo del blog (índice en el que se puede hacer un repaso a todas las entradas publicadas, más allá de las cuatro últimas, accesibles desde la columna principal), de una estadística de los accesos realizados al blog, y del acceso a la página personal del autor en el portal Dialnet de la Universidad de La Rioja, el lector interesado puede acceder, mediante el epígrafe NOTICIAS HISTÓRICAS, a una serie de materiales que no son ya propios del autor, noticias de indudable interés histórico a juicio de éste, ordenadas de acuerdo a tres temas diferentes: !Cuenca en la historia", "España en la historia" e "Historia del tiempo presente". y a continuación, mediante el epígrafe ACCESO AL BLOG FOTOGRÁFICO, podrá acercarse a otra de las aficiones del autor del blog, la fotografía.

En los apartados siguientes de esta columna se presentan otros materiales, como entrevistas realizadas al autor, y fotografías de éste con diferentes historiadores y escritores. A partir de ahí, la columna vuelve a desdoblarse: por una parte, toda su producción bibliográfica de carácter histórico, tanto libros propios como libros en colaboración, con los correspondientes accesos a los portales donde pueden ser adquiridos por aquellos que puedan estar interesados. Por la otra parte, de forma paralela, los libros de creación (novelas, poemarios, colecciones de cuentos, libros de viaje,...), además de diferentes enlaces a otros blogs o páginas web que cuentan con intereses similares a los de este blog.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Varias exposiciones de fotografía animan el espacio cultural de Cuenca

   
"Fotografiar es poner en el mismo punto de mira la cabeza, el ojo y el corazón. Es una forma de vida." Estas palabras del que quizá haya sido el fotógrafo más influyente de todos, el francés Henri Cartier-Bresson, reflejan de manera clara las diversas exposiciones que en estos últimos días se han inaugurado, o se van a inaugurar próximamente, en diversos rincones de la ciudad de Cuenca. Varios son los puntos de encuentro que los aficionados conquenses a la fotografía tienen en estos días, varias exposiciones con un tema predominante en esta época del año, la Semana Santa; sí, un tema predominante, pero no el único.

En la sala de exposiciones de la Fundación Caja Castilla la Mancha se está celebrando durante esta primera quincena de marzo la exposición colectiva "Diálogos Cuenca Hellín". Como su nombre indica, se trata de una colección de imágenes, todas ellas en blanco y negro, con un punto de vista común: la Semana Santa, y concretamente la Semana Santa de estas dos ciudades de nuestra comunidad autónoma. Dos formas diferentes de sentir la celebración de la Pascua, miradas desde el objetivo de dos fotógrafos hellineros, José Alberto Valenciano y Juan Francisco Torres, y dos fotógrafos de nuestra ciudad, o relacionados de alguna manera con nuestra ciudad (uno de ellos es natural de la tierra andaluza de Úbeda), David Culebras y Francisco Javier Bueno. La muestra será descolgada a mediados de mes para ser trasladada a una sala de la ciudad albaceteña de Hellín, donde permanecerá durante la segunda quincena del mes.

También tiene temática nazarena la exposición que en estos días se está celebrando en la Diputación Provincial, una exposición que, bajo el título de "Una tradición en imágenes" recoge fotografías artísticas sobre la Semana Santa de diversas poblaciones de todas las regiones españolas, e incluso también, alguna que otra del otro lado del océano Atlántico. "Una tradición en imágenes" es una colección formada por alrededor de ochenta cuadros que, después de haber pasado por diversos puntos del país recala por fin en nuestra ciudad de la mano de la hermandad del Santísimo Cristo de la Luz. Cuenca está representada en esta exposición por tres imágenes realizadas por el fotógrafo Diego Castillejo Arana.

 

Pero éstas no son las únicas exposiciones de fotografía que se están celebrando durante estos días en Cuenca. Más allá de la Semana Santa, se ha inaugurado también en la sala Click una exposición homenaje a Raúl Torres, formada por una serie de dibujos y cuadernos elaborados por el genial escritos y pintor conquense, junto a varios retratos fotográficos en los que se recogen las personales maneras de mirar que de Raúl tienen diferentes fotógrafos conquenses. Una exposición, como decimos, en la que se combinan la literatura, la pintura y la fotografía, como tras planos superpuestos de ese tronco común que el arte.

También se han inaugurado, o se van a inaugurar en los próximos días, sendas exposiciones, muy diferentes entre sí, en dos bares de copas de la ciudad. Así, el pasado viernes, 1 de marzo, Jesús Cañas del Pozo inauguró en el bar Rothus una colección de paisajes bajo el título de "Lights", una colección en la que prima el color y en el que se resalta la belleza de las tomas. Por su parte, el fotógrafo Javier Romero regresa a la temática nazarena y a ese estilo tan personal que le caracteriza, tan emparentada con la propia pintura sobre todo en los materiales utilizados, con una nueva exposición titulada precisamente "La Pasión en lienzo". El autor del libro "Alma nazarena" inaugurará su nueva exposición el próximo jueves, 7 de marzo, en el bar Carpe Diem.

Y ya para finalizar, y siguiendo con el tema de la Semana Santa, a finales de esta misma semana será inaugurada en el local de la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad del Puente la muestra que está formada por las obras que han sido seleccionadas en el concurso que con carácter anual organiza la propia hermandad y la asociación cultural que está formada en el seno de la misma.

Un mes, en definitiva, dedicado casi por entero al arte de pintar con la luz, que eso es, en esencia, la propia fotografía.
ARTÍCULOS, COLABORACIONES Y CONFERENCIAS