jueves, 27 de mayo de 2021

Eusebio Santa Coloma y Eduardo Castell Ortuño. Dos militares conquenses del siglo XIX

 

Nuestros archivos están llenos de documentos que aguardan pacientemente a que los investigadores puedan sacarlos del ostracismo que sufren en sus estanterías olvidadas. Unas veces, esos documentos son importantes en sí mismos, capaces de, sin más ayuda que su propia literalidad, abrir páginas inesperadas de la historia. Otras veces, se trata de simples referencias a otros hechos ajenos a ellos, a personajes de nuestro pasado, y necesitan de otras referencias, de otras historias. Éste es el caso de estos dos documentos, conservados ambos en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, y que nos remiten a sendos militares conquenses del siglo XIX. En ambos casos, se trata de sendos expedientes de Clases Pasivas, solicitudes realizadas por los familiares de los dos militares aludidos, para que les sean reconocidos los respectivos derechos monetarios que en cada momento marcaban las leyes españolas.

El primero de ellos es la concesión, por parte de la Dirección General de la Deuda y Clases Pasivas, del Consejo Supremo del Ejército y Marina, en favor de las hermanas María de la Paz y Josefa Concepción Santa Coloma Olimpo, huérfanas del capitán de infantería Eusebio Santa Coloma López, de una pensión de mil pesetas anuales, que sustituiría a la que ya cobraban, pero por la cantidad de setecientas cincuenta pesetas. La aprobación de esta pensión está fechada en el día 28 de agosto de 1929. El segundo documento, bastante similar a éste, procede también de la misma sección del Archivo Histórico Provincial de Cuenca[1]. Se trata de una solicitud de Josefa Moya Castejón, viuda del general Eduardo Castell, natural y residente en Tarancón, y fechada el 26 de febrero de 1929. Ante esta solicitud de haberes, el Consejo Supremo de Guerra y Marina concedía a la interesada con fecha 18 de marzo de ese mismo año, la pensión de cinco mil pesetas anuales. Como decimos, ninguno de estos documentos serían importantes por sí mismos, pero estudiados en su conjunto con otros documentos similares, pueden ayudarnos a comprender cómo funcionaba, durante el primer cuarto del siglo XX, la concesión de ayudas y subsidios a las viudas y los huérfanos de los militares españoles. Por otra parte, además, y en un concepto diferente, el biográfico, pueden proporcionar datos nuevos sobre esos militares, en estos casos, sobre los ya citados Eusebio Santa Coloma (y por ende, también de su hijo, Federico Santa Coloma) y Eduardo Castell. De los dos primeros, ya hemos hablado aquí en varias entradas anteriores, y por ello, me remito a la información proporcionada en dichas entradas, fácilmente accesibles en el buscador adjunto. Del segundo, el taranconero Eduardo Castell, daré alguna información más en estas líneas.

Descendiente de una familia de propietarios acomodados, Eduardo Castell Ortuño nació en Tarancón el 12 de julio de 1861. Su padre, Ignacio Castell y García del Castillo, había nacido en el pueblo cercano de Villanueva de Alcardete (Toledo), procedente de una familia asentada allí desde bastante tiempo atrás, pues allí había nacido también su abuelo paterno, y su madre, Bonifacia Ortuño y Melguizo, procedía también de una familia de honda tradición taranconera. La posición económica y social de la familia ha sido puesta de manifiesto en diferentes ocasiones, y uno de sus hermanos, Ignacio Castell y Ortuño, que ejercía la profesión de abogado, fue en diferentes ocasiones alcalde de dicho pueblo manchego, primero durante uno de los gobiernos conservadores dirigidos por Maura, y más tarde, a partir de enero de 1910, otra vez cuando los liberales se habían hecho con el poder. La prensa liberal de la provincia se hacía eco de este hecho curioso, mostrando la natural extrañeza que les había parecido el nuevo nombramiento .

En 1878, Castell iniciaba su carrera militar, al haber ingresado como cadete en la Academia de Infantería el 2 de septiembre de ese año. Y una vez terminados sus estudios en ese centro, fue promovido al empleo de alférez en el mes de julio de 1881, obteniendo su primer destino profesional en el regimiento de Infantería de Granada nº. 39, de guarnición en Madrid, donde permaneció hasta los primeros días de noviembre, momento en el que se trasladó con su unidad a Linares (Jaén). Allí, en Linares -salvo un breve periodo de tiempo que pasó en su pueblo natal, de licencia por motivos propios, durante gran parte de los meses de julio y agosto de 1882-, permanecería hasta el 20 de diciembre de ese último año, fecha en la que la unidad se trasladó de nuevo a Madrid. Y en la capital madrileña permanecería hasta el 8 de agosto del año siguiente, cuando su regimiento fue trasladado temporalmente a Badajoz, a las órdenes del general Ramón Blanco, con el fin de someter a la guarnición de la capital pacense, que se había sublevado algunos días antes.

Permanecería aún, durante algún tiempo más, de guarnición en Badajoz, hasta los primeros días de febrero de 1884, que recibió la orden de su traslado al regimiento de Wad Ras nº. 53, el 11 de dicho mes, aunque no se incorporaría a su nuevo destino, en Leganés (Madrid) hasta finales de dicho mes. Después de una nueva licencia temporal por asuntos propios, que disfrutó otra vez en Tarancón a partir del 3 de mayo de ese año, ya no volvería a incorporarse a su antiguo destino en el cantón de Leganés, al haber sido trasladado en el mes de junio al batallón de Reserva de Tarancón, según oficio de la Dirección General del Arma, donde pasó a situación de cuadro, y donde fue nombrado, el 1 de agosto de ese mismo año, oficial de almacén. Fue durante este periodo de su vida, durante su estancia en la propia villa manchega en la que había nacido, cuando contrajo matrimonio, el 10 de octubre de 1885, con Alejandra Josefa Moya Castejón, que también era natural de la misma villa de Tarancón.

En esta primera etapa en Tarancón se mantuvo hasta el mes de marzo de 1887, salvo un pequeño intervalo, entre finales de junio y finales de octubre de 1886, en la que permaneció de comisión activa en Madrid, al haber sido elegido habilitado de su batallón. El 1 de abril de 1887 sería trasladado al regimiento de Córdoba, con destino en Jerez de la Frontera, aunque realmente se vio obligado a trasladarse a la capital de la provincia gaditana, a la que se destacó el 14 de ese mismo mes el primer batallón de dicho cuerpo, en el cual había sido encuadrado. Y en este nuevo destino fue cuando le llegó la orden de ascenso a teniente de Infantería, con antigüedad de 13 de mayo de ese mismo año. Y con el ascenso, su nuevo traslado, otra vez a Tarancón, donde iniciaría, a partir de ese momento, una nueva etapa en el batallón de Reserva de dicha villa manchega . En esta nueva etapa fue elegido cajero de su batallón para el ejercicio 1888-1889.

El 11 de junio de 1889, por disposición del Director General de Infantería, fue destinado al batallón de Cazadores de Depósito nº. 1, unidad que acababa de crearse en la capital conquense, y allí, desempeñando otra vez la comisión de oficial de almacén, permanecería hasta finales de agosto de ese mismo año, cuando fue trasladado de nuevo, esta vez al regimiento de Infantería de la Reserva nº. 4, unidad en la que sería nombrado, poco tiempo después de su llegada, ayudante abanderado. Y en este destino permaneció hasta el mes de septiembre de 1891, sin más novedades de consideración que el cambio oficial de denominación de su empleo, que pasó a denominarse primer teniente, con fecha de antigüedad de 4 de julio de 1890.

El 16 de agosto de 1891 había sido trasladado al regimiento Castilla nº. 16, y a esa unidad se incorporó el 1 de septiembre, quedando por este motivo de guarnición en Badajoz, ciudad que ya conocía al haber participado, algunos años antes, en el sometimiento de la guarnición. En el mes de marzo de 1893 se vio obligado a viajar hasta Madrid para hacerse cargo de la receptoría de los nuevos reclutas correspondientes a su zona militar. Y habiendo quedado a su regreso a Badajoz, de nuevo, de guarnición en la capital del Guadiana, desde los primeros días de agosto de ese año desempeñó la comisión de secretario del coronel jefe de su regimiento, en la cual permaneció hasta el 2 de marzo de 1895, cuando tuvo que dejarla temporalmente para viajar a la provincia madrileña, a Getafe, para hacerse cargo otra vez de los reclutas destinados a su cuerpo, encargo que finalizó siete días después, y volvió a su puesto de secretario.

En el mes de octubre de ese mismo año, 1895, iba a comenzar una nueva etapa de su vida, habiéndose visto obligado a partir de este momento a entrar por primera vez en campaña, al haberle correspondido por sorteo formar parte del primer batallón de ese mismo regimiento, considerado ahora como expedicionario en la Guerra de Cuba . Por ese motivo, el 23 de noviembre tuvo que viajar con su unidad hasta Cádiz por ferrocarril, en cuyo puerto se embarcó dos días más tarde en el vapor “Ciudad de Cádiz”, con destino a aquella isla del Caribe, sumida ya en una nueva guerra contra los insurgentes, desembarcando en La Habana el 9 de diciembre, y saliendo finalmente de operaciones por la provincia de Santa Clara desde el día 12 de ese mismo mes. Poco tiempo después de su llegada a Cuba, el 6 de diciembre, ascendió al empleo de capitán, con efectividad de 27 de noviembre de ese año .

Así, a lo largo de todo el año 1896, participó en diversas operaciones militares, formando parte con su unidad, primero de la columna que mandaba el general de brigada Pedro Cornell, a cuyas órdenes se encontró, el 11 de febrero, en la acción de Laborí, y poco tiempo más tarde, de la del general de división Álvaro Suarez Valdés, a cuyo mando participó el día 14 en la acción de Cayo Rosa y Guanabo. Y a partir del 25 de abril, comenzó a ejercer el cargo de ayudante de su batallón, pero sin olvidar tampoco los enfrentamientos bélicos contra los insurgentes. El 21 de abril participó activamente en la acción de Ceja de Herradura; el 22, en el Guanal de Alonso Rojas; y entre los días 23 y 24, en la defensa de Consolación de Rajarrana, todas ellas a las órdenes del general Wenceslao Molina. El 25, a las órdenes otra vez de Suárez Valdés, en la acción de las Lajas y Lomas del Descanso. Y ya durante los meses de julio y agosto, participó también en otras acciones militares: Arroyo de San Felipe, el 27 de julio; Arroyo Taganana, el 11 de agosto; Paso de La Isabela, Potrero de Losa y Trastia, el 20 de agosto; Sábana Moria y Bardajo, el 21 de agosto;…

El 19 de noviembre se incorporó a la columna que dirigía el general en jefe de las tropas expedicionarias, Valeriano Weyler, que había sido nombrado gobernador de Cuba en el mes de enero de ese mismo año. A las órdenes directas del general de brigada Isidoro Aguilar había asistido también, el día 10 de noviembre, a la acción de Rubí, y en los días siguientes, a las de Brujito, Zarallones de Aoriche y Santa Mónica, a las órdenes del general Cándido Hernández de Velasco, de quien fue nombrado ayudante de campo el 1 de febrero de 1896. Sería demasiado extenso y tedioso relacionar aquí, siquiera brevemente, todas las operaciones militares en las que participó nuestro militar desde ese momento hasta su salida de la isla, en los primeros meses de 1898: Peña Blanca, Lomas de Toro, Cafetal del Mono, Aguacate de la Nuara Vuelta, Ducassi,… Sí conviene, sin embargo, destacar su participación entre las tropas de la vanguardia, el 18 de marzo de 1897, en la acción de Cabezadas del Río Hondo, en la que fue herido y hecho prisionero el general insurgente Juan Rius Ribera, comandante en jefe de las fuerzas cubanas de la provincia de Pinar del Río, en unión de su jefe de estado mayor, Bacallo. El enfrentamiento, que terminó con la destrucción completa del campamento cubano, significó para el militar conquense la felicitación pública por el general en jefe de su brigada.

Fue el 1 de marzo de 1898, cuando fue destinado por fin, otra vez, a la península, por resolución del capitán general de la isla, “por carecer de aptitud física para soportar las fatigas, por enfermedad adquirida en campaña”, según se relata en su hoja de servicios. Así, el 20 de marzo embarcaba en el puerto de La Habana, a bordo del vapor correo “Alfonso XIII”, desembarcando en La Coruña el 1 de abril, y dirigiéndose desde allí directamente hasta Tarancón, ciudad en la que quedó en situación de reemplazo. En aquel momento, la guerra se dirigía ya hacia su final trágico: el 15 de febrero, el acorazado norteamericano “USS Maine” había explotado en la bahía de La Habana, por circunstancias todavía polémicas que provocaron la entrada de Estados Unidos en la guerra, lo que desequilibró la balanza en beneficio de los independentistas cubanos; y en junio de ese año, la Armada española sería derrotada por la marina norteamericana en Santiago de Cuba, poniendo fin a una guerra que supuso, por la paz de Versalles, el final definitivo del otrora importante imperio colonial español en América.

Su participación en la Guerra de Cuba le supondría a nuestro soldado su primer ascenso por méritos de guerra, el empleo de comandante, con fecha de antigüedad de 27 de septiembre de 1897, por los méritos contraídos en las acciones de Casas y Tumba-Tonico, ascenso que sería confirmado después por Real Orden de 11 de mayo de 1897 . Y también, sus primeras condecoraciones: tres Cruces al Mérito Militar de Primera Clase, con distintivo rojo, por las acciones de Laborí , Guanal  y Paso de La Isabela ; dos Cruces al Mérito Militar de Segunda Clase, también con distintivo rojo, uno por su participación en Cabezadas de Río Hondo , en la que había sido capturado el cabecilla Rius Ribera, y otra por las operaciones en las que había participado durante el mes de diciembre de 1896 ; y la Cruz de la Orden de María Cristina, así mismo de segunda clase, por su participación en las acciones de Loma del Inglés, Santa Paula y Aranjuez . Así mismo, en el año 1905, y con carácter retroactivo, sería autorizado a usar la Medalla de la Campaña de Cuba.

En Tarancón, y en situación de reemplazo, permanecería hasta el mes de septiembre de 1898, fecha en la que fue nombrado excedente y afecto al regimiento de Infantería de Reserva de Flandes nº. 82, permaneciendo después, todavía en situación de excedente, en diversos destinos, hasta su destino a la caja de reclutas de Hellín (Albacete), a la que se incorporó el 31 de diciembre de 1906. Desde allí pasó a ocupar, entre el 1 de abril de 1907 y los últimos días de mayo de 1908, el cargo de oficial mayor de la Comisión Mixta de Reclutamiento de Cuenca. Vuelto a su antigua situación de excedente, después de su ascenso a teniente coronel por antigüedad, en abril de 1908 , a finales del mes de agosto de ese año fue destinado al regimiento de San Fernando, al que no llegó nunca a incorporarse, por haber sido destinado pocos días más tarde, el 1 de octubre, al regimiento de Infantería de Murcia , que estaba acuartelado en Vigo (Pontevedra), como jefe del primer batallón de dicho cuerpo, en el que permaneció hasta el mes de febrero de 1912.

Trasladado como excedente a la plaza de Melilla, en el norte de África, comenzaría entonces para Eduardo Castell la segunda etapa bélica de su carrera militar. Hacía ya tres años desde que la zona empezó a encontrarse en una situación de guerra, que no dejaría de afectar, como es lógico, a todos los militares que estaban destinados en las dos plazas africanas. Así, el 16 de febrero de 1912, el militar taranconero se embarcaba en Málaga, en el vapor “J.J. Sister”, al haberse dispuesto su incorporación con urgencia, desembarcando en la plaza de Melilla el día 17, y permaneciendo en esa situación hasta su incorporación al regimiento Extremadura, al que se incorporó el día 23 en el campamento de Monte Arruit. Y allí permaneció hasta el 12 de marzo, fecha en la que se trasladó a la posición avanzada de Taurrit-Nauriche, donde debía hacer frente a su nuevo destino, en el regimiento Saboya.

Participó a partir de este momento en diversas acciones de reconocimiento del terreno y de protección de convoyes, en las zonas de Taurrit y Nador, y durante ocho días, entre el 15 y el 23 de abril de ese año, tuvo que hacerse cargo del mando del regimiento, por ausencia de su coronel titular, Domingo Arráiz. Asistió con su unidad a diversas acciones de guerra, destacando entre todas ellas la operación que tuvo lugar en Ad-Lad-Kaddú, que significó numerosas pérdidas para el bando enemigo, y entre ellas la del santón Mohammed el-Mizzian, uno de los principales cabecillas sublevados. Allí, entre la ciudad de Melilla, Nador, Larache, Alcazarquivir, y los puestos avanzados que protegían la comarca, alternando operaciones de guerra con momentos en los que se encontraba acuartelado, permaneció hasta el 16 de mayo de 1914, fecha en la que fue enviado, como excedente, a la comandancia general de Larache, en el sector occidental de Marruecos, a donde le llegaría la noticia de su ascenso a coronel, otra vez por méritos de guerra, con fecha de antigüedad del 18 de agosto de 1913 . Durante esa etapa de su vida obtuvo también dos Cruces al Mérito Militar de Segunda Clase con distintivo rojo .

En situación de excedente hasta finales de julio de ese año, el 22 de dicho mes se le asignó el mando del regimiento Saboya, cargó del que tomó posesión en Madrid el 1 de agosto, saliendo inmediatamente otra vez para Marruecos con el fin de hacerse cargo del batallón expedicionario, que en aquellos momentos se encontraba en la plaza de Tetuán. Y desde Tetuán pasó a la posición avanzada de Laucién, al frente de sus tropas, desde cuyo campamento regresó el día 13 otra vez a Tetuán, por haberse efectuado el relevo de las posiciones. Así, alternando entre ambos puntos geográficos del norte de África, se mantendría durante todo el resto de ese año, hasta que, en enero de 1915, participó de manera activa en la operación que, dirigida por el general de brigada Ataúlfo Ayala, concluyó con la toma de la Peña de Beni-Hosmar. Esta operación, junto a las que se llevaron a cabo por todo el territorio de Larache (Dancier, Río Martín, otra vez Beni-Hosmar …), le valió una nueva Cruz al Mérito Militar, con distintivo rojo .

Durante los primeros meses de 1916, permaneció en la posición avanzada de Rincón del Medik, alternando otra vez, por los lógicos relevos de tropas, con otros periodos de estancia en el campamento general de Tetuán, hasta el 22 de julio de ese año, que regresó al frente de su regimiento hasta la posición de Laucién, en la que relevó a las fuerzas del regimiento de Wad Ras. Y a partir del mes de agosto, al mando de diferentes columnas, participó en nuevas marchas y operaciones de guerra. Así permaneció, entre Tetuán y la propia Laucién, durante todo ese año, que finalizó con una nueva recompensa: una nueva Cruz al Mérito Militar de tercera clase, pensionada, así mismo con distintivo rojo, por el conjunto de los servicios prestados en la zona de Tetuán desde el 1 de mayo de 1915 hasta el 30 de junio de 1916 . En el norte de África permanecería, manteniéndose incluso como jefe de toda la zona oriental durante los primeros meses de ese año, hasta el 5 de abril de 1917, fecha en la que se embarcó para la península a bordo del vapor “Teodoro Llorente”, habiendo llegado a Madrid el día 8, y pasando inmediatamente de guarnición en la capital madrileña, para hacerse cargo del despacho de su regimiento. Su permanencia en campaña en el norte de África le valió la concesión, de la Medalla del Rif.

La estancia en la península no impediría que nuestro militar interviniera, en momentos puntuales, en servicios extraordinarios, ahora por diversas alteraciones del orden público y algaradas revolucionarias, primero en Valencia, entre el 20 y el 31 de julio de ese año, y después en Madrid, entre el 12 y el 23 de agosto. Manteniéndose todavía como jefe en la misma unidad, el regimiento Saboya, el 12 de marzo de 1918 fue nombrado vocal de la Junta Facultativa del Arma de Infantería, y el 3 de junio, vicepresidente del tribunal que debía examinar a los sargentos aspirantes para el ascenso a oficiales de la escala de reserva retribuida. Y por fin, por un Real Decreto del 11 de septiembre de 1918 se le promovía al empleo de general de brigada por servicios y circunstancias, siéndole autorizado fijar su residencia en Tarancón, en espera de su nuevo destino, el cual le llegaría el 13 de noviembre, al ser nombrado jefe de la segunda brigada de la 12ª. división de infantería, que tenía asimilado también el cargo de gobernador militar de Santander , puesto en el que permanecería hasta el mes de diciembre de 1923. Allí, entre el 3 y el 23 de abril de 1920, se vio obligado a asumir el mando de la autoridad civil en aquella plaza y provincia, al haber sido declarado en ella el estado de guerra con motivo de la huelga general, participando activamente en la solución del conflicto laboral, tal y como se refleja en la prensa de la época . Y en virtud de su cargo, en agosto de 1921 fue el encargado de recibir con honores, al frente de sus tropas, al presidente de la República Argentina, Máximo Torcuato de Alvear, que se encontraba de visita en Santander, cubriendo la carrera desde el puerto hasta el palacio de la Magdalena.

El 14 de septiembre de 1923 se hizo cargo otra vez del gobierno civil de la provincia montañesa, esta vez por motivaciones ajenas: se había producido en Madrid el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera, que elevó al gobierno de la nación al Directorio Militar que el dictador había creado, y al de todas las provincia a los respectivos gobernadores militares. Y ya a finales de ese año, el 21 de diciembre, fue ascendido al empleo de general de división, por el mismo motivo que le había elevado antes al de general de brigada , siendo nombrado tres días más tarde gobernador militar de Cartagena y de toda la provincia de Murcia . En virtud de su cargo, el 3 de abril de 1925 fue el encargado de recibir en Cieza al rey Alfonso XIII. Como muchos otros militares y autoridades civiles, recibió a solicitud propia la Medalla del Homenaje de Sus Majestades los Reyes, que había sido creada en mayo de ese año .

Su carrera militar estaba llegando ya a su punto final. En efecto, el 19 de julio de ese mismo año pasó a situación de primera reserva, por haber cumplido la edad reglamentaria para ello, cesando en su cargo de gobernador militar de Cartagena y siendo autorizado a fijar su residencia otra vez en su localidad natal, Tarancón. Y poco después de su pase a la reserva, el 15 de agosto, fue premiado con la Gran Cruz Blanca de la Orden del Mérito Militar . Allí, en Tarancón, fallecería el 15 de enero de 1929. Estaba en posesión de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con antigüedad del 11 de octubre de 1911; la Placa de la misma orden, con antigüedad también de esa misma fecha; y la Gran Cruz, con antigüedad de 5 de febrero de 1919.



[1] Archivo Histórico Provincial de Cuenca. P-2228





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas