miércoles, 28 de diciembre de 2011

Dos nuevos libros de autores conquenses

En las últimas semana se han publicado diversos libros escritos por autores conquenses. En próximas fechas comentaremos en este mismo lugar otros textos, como los firmados por José Luis Lucas Aledón o Luis Cañas. De momento, quiero comentar aquí dos libros, muy diferentes entre sí, tanto por su temática como por la personalidad de sus respectivos autores.
Por un lado, Miscelánea es un homenaje que la Diptación Provincial y sus propios amigos tributaron a Juan José Gómez Brihuega , recientemente fallecido, quien fuera profesor de latín en el instituto Alfonso VIII, entidad donde ejerció además diversos cargos directivos. Se trata de un conjunto de textos, seleccionados por Martín Muelas, director de la Escuela de Magisterio de Cuenca, y, sobre todo, amigo del profesor, y colaborador suyo en diversos encuentros de índole cultural. Así, en el volumen aparecen textos muy diversos, desde algunos documentos puramente "profesionales" (como una programación didáctica de latín), hasta conferencias y textos leídos durante la presentación de diversos libros. También cuenta con algunas colaboraciones especiales realizadas por diversos escritores, entre las que destacan sendos poemas firmados por autores de la talla de Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre.
El otro libro, como digo, es muy diferente. Se trata de Toda una vida, y está firmado por una autora novel, Blanca Gabalón. Publicado dentro de la colección "El Hocino del Huécar", que dirige Raúl Torres, y a pesar de que lleva en su misma portada la deniminación "novela", es en realidad un libro de memorias, escritas por la autora, antigua maestra hoy jubilada, como una especie de terapia necesaria para extirpar de su vida algunos recuerdos dolorosos, como es la separación de dos seres que ella creía conocer, creía haber amado, pero que en realidad resultaron ser muy diferentes a lo que ella se había imaginado: su esposo y su hermana. Pero es, también, un extraño libro de viajes. Porque Blanca Gabaldón, antes de haber utilizado la escritura como terapia, utilizó también los viajes, viajes en muchas ocasiones a lugares exóticos y alejados, para borraraquel pasado doloroso.

Etiquetas