En
la actualidad, el historiador cuenta con una serie de instrumentos en la red
que hacen bastante más sencillo su trabajo de investigación. No hace tantos
años que el profesional, al iniciar un nuevo trabajo, y antes de empezar con la
tarea de búsqueda de documentación, debía hacer una labor previa de
localización de material en los diferentes archivos, nacionales e internacionales,
que en ocasiones significaba muchos días de trabajo, para después, conocidos ya
los archivos en los que podía encontrar todo ese material, desplazarse a esos
archivos para trabajar in situ con la documentación correspondiente. Ahora, sin
embargo, existen numerosos repositorios y portales de internet que facilitan
esa tarea previa de localización, e incluso, en ocasiones, también pueden
acercar a su ordenador gran cantidad del material documental que necesita. El
trabajo en archivo sigue siendo necesario, desde luego, entre otras cosas
porque ningún archivo ha podido todavía digitalizar todo el conjunto de la
documentación que custodia. Pero en todo caso el profesional puede saber ahora
con más comodidad dónde debe buscar todo el material que le será necesario
durante la realización de su trabajo.
De la misma manera, internet también
facilita su trabajo al historiador en la doble faceta de la divulgación y la
docencia de los conocimientos; y no sólo al profesor, sino también al alumno.
Es cierto también que el uso de las nuevas tecnologías tiene algunos peligros
cuando no se saben usar adecuadamente, peligros que están relacionados con la
creencia de que la información puede ser veraz y completa. Es decir, por una
parte, con el hecho de poder llegar a pensar que todo lo que encontramos en
internet puede darse por verdadero sin mayor comprobación; y por la otra, con
imaginar que la información que encontramos en la red es total, que no hay nada
más allá de ella. Pero esos peligros son los mismos a los que se enfrenta el
historiador sea cual sea el método de trabajo que utilice, y que sólo puede
evitar con el uso pormenorizado de las fuentes, sean éstas del tipo que sean, y
de su propia experiencia.
Esta comunicación pretende ayudar al
investigador novel que aún no se ha iniciado en esas posibilidades, y también
al alumno universitario, para darle a conocer algunos de esos repositorios y
portales de internet, en los tres niveles del estudio histórico: investigación,
docencia y divulgación de los conocimientos.
LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
La documentación de archivo. El programa PARES.
http://pares.mcu.es/
El
programa PARES (Portal de Archivos Españoles) es un proyecto del Ministerio de
Educación, Cultura y Deportes, que tiene la finalidad de acercar al
investigador una parte de la documentación custodiada en sus archivos. Desde la
presentación de la página, incorporada a la web del propio ministerio, y a la
que se puede acceder a través de cualquier buscador de internet con sólo
teclear la palabra PARES, se puede leer la fundamentación del propio proyecto: “El Portal de Archivos Españoles es un
proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión
en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de
centros. Como proyecto abierto y dinámico sirve de marco de difusión para otros
proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada, previamente
establecido un marco de cooperación con el Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte. PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino
también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con
imágenes digitalizadas de los archivos españoles”.
Al
programa se han incorporado ya multitud de documentos procedentes de la red de
archivos del Estado: Archivo de la Corona de Aragón, Archivo de la Real
Chancillería de Valladolid, Archivo General de Indias, Archivo General de la
Administración, Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional,
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, y Centro Documental de la
Memoria Histórica. Además, se han integrado también los archivos provinciales
de las tres provincias vascas, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Y por otra parte,
ofrece además una serie de proyectos temáticos, propios del Ministerio, a los
que se puede acceder pinchando en la pestaña MONOGRÁFICOS. Estos proyectos son
los siguientes: Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos, Portal de
Víctimas de la Guerra Civil y de Represaliados del Franquismo, La Guerra de la
Independencia a través de los fondos del Archivo Histórico Nacional, Archivo
Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid durante la Guerra Civil,
Carteles de la Guerra Civil, y Españoles Deportados a Campos Nazis. En total,
un volumen ingente de documentación que, en gran parte, tal y como asegura el
portal en su presentación, es de acceso libre a investigadores y curiosos, y en
otras ocasiones informa de una documentación importante que se puede solicitar
al centro correspondiente a través del propio portal.
La
página ofrece tres formas diferentes de acceder a la información: mediante una
búsqueda sencilla, por un localizador de unidades documentales a través de un
texto libre y un filtro de fechas; mediante una búsqueda avanzada, en la que se
puede filtrar, además, por diversos campos, como archivos, fondos, signaturas,…
; y mediante un inventario dinámico de archivos, que nos informan sobre un
volumen elevado de documentación que es accesible en el prograama indicando además aquellos documentos que ya están digitalizados. De las tres formas de búsqueda, para el usuario la más útil es, desde luego, la búsqueda avanzada.
Una
vez seleccionado los campos de búsqueda y los filtros correspondientes, y
pulsada la pestaña BUSCAR, el programa nos da una relación de resultados,
ordenados por archivos y secciones, en los que se encuentra la documentación
solicitada; hay que tener en cuenta que si la búsqueda da un número muy elevado
de resultados, más de cien, aparecerá un aviso indicando este hecho y
solicitando al usuario que restringa un poco más los campos de búsqueda.
Pinchando sobre la sección del archivo correspondiente, aparece la lista de
documentos encontrados, ordenados en columnas, en las que se nos muestra una
descripción del documento, la signatura original en el archivo, la fecha de
creación del documento (fecha de digitalización), y la fecha de formación, que
se corresponde con la fecha a la que hace referencia el documento. Finalmente,
aquellos documentos que están digitalizados y son de libre consulta, cuentan en
la última columna con la imagen de una cámara fotográfica para indicar este
hecho.
Finalmente,
pinchando sobre la imagen de la cámara nos aparece ya el documento, con la
posibilidad para el investigador de descargarlo en su ordenador o de imprimirlo
en papel.
La
documentación hemerográfica. Repositorios de prensa histórica
Varios
son los portales y buscadores de internet que facilitan la consulta de la
prensa histórica, unos patrocinados por diferentes instituciones culturales
relacionadas con la universidad, la archivística y la biblioteconomía, y otros
coordinados desde los propios periódicos históricos que todavía se
comercializan, tanto en los quioscos como en la propia red. Entre los primeros
vamos a destacar la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica y la Hemeroteca
Virtual. Entre los segundos, son de interés general los fondos correspondientes
a los diarios ABC, de Madrid, y La Vanguardia, de Barcelona. Finalmente, y por
su interés para los investigadores y estudiantes castellano-manchegos, el
trabajo de recopilación de publicaciones que, bajo el título de Biblioteca
Virtual de Castilla-La Mancha, está siendo realizado a cabo por el Centro de
Estudios de Castilla-La Mancha, dependiente de la Universidad de Castilla-La
Mancha.
Biblioteca
Virtual de la Prensa Histórica.
http://prensahistorica.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion
La Biblioteca Virtual de la Prensa
Histórica es también un programa del Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes, las comunidades autónomas y otras instituciones, con el fin de hacer
accesible al investigador, en su casa, la prensa histórica publicada en el
país, mediante la digitalización de miles de periódicos y revistas custodiados
en bibliotecas de toda España. Se pueden realizar búsquedas generales y otras
avanzadas, por fechas o por campos (título, biblioteca, comunidad autónoma,
provincia, localidad e idioma de publicación), y ofrece resultados por lengua o
por periódicos, que a su vez se pueden descargar e imprimir, tanto el periódico
completo o sólo las páginas deseadas.
Hemeroteca Digital.
http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/
La Hemeroteca Digital es un proyecto de la Biblioteca Nacional de España,
y forma parte del proyecto Biblioteca
Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión
pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en
dicha biblioteca. Nacido en 2007, su objetivo es la consulta y la difusión
pública, a través de internet, del patrimonio hemerográfico español conservado
en la Biblioteca Nacional. En la base de datos aparecen volcados periódicos y
diarios publicados desde el año 1683. Se pueden hacer consultas filtrando por
materia, título de la publicación, lugar de la publicación y año.
Servicio de
Prensa Histórica del diario ABC.
Servicio
hemerográfico histórico de uno de los más antiguos diarios españoles, ABC, en
sus diversas ediciones, que pone en las manos de los investigadores,
periodistas y curiosos todo su archivo, fácilmente descargable en versión PDF.
Se pueden hacer búsquedas por palabras (nombres, lugares, cargos públicos,…),
ordenando los resultados bien por relevancia o por fecha de publicación.
También se pueden hacer búsquedas avanzadas, permitiendo en este caso filtrar
por las diferentes ediciones del periódico
y de las otras publicaciones dependientes de él (ABC Madrid, ABC
Sevilla, ABC Córdoba, Blanco y Negro, Cultural y D7). Además, también pone a
disposición de los usuarios un servicio de descarga y venta del material
fotográfico existente en sus archivos, convenientemente restaurado y
digitalizado a gran resolución.
Servicio de
Prensa Histórica del diario La Vanguardia.
De la misma forma que el diario ABC,
el periódico barcelonés La Vanguardia también tiene su servicio hemerográfico
correspondiente, con acceso libre para el investigador a todo el archivo
digitalizado de dicho periódico. La forma de hacer consultas es también similar
a la anterior, pudiendo ordenar los resultados por fecha, de manera ascendente
y descendente.
Centro de
Estudios de Castilla-La Mancha.
Dependiente de la Universidad de
Castilla-La Mancha, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha pone a
disposición de los investigadores, y de la comunidad universitaria en general,
un fondo hemerográfico y bibliográfico que abarca por su interés a todo el
conjunto de la región castellano-manchega. Aunque está ubicado físicamente en
el campus de Ciudad Real, es un referente cultural y de investigación válido
para toda la región.
LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA
Si en la
actualidad la labor del historiador como investigador se ha visto facilitada
gracias al gran trabajo realizado desde los archivos y las bibliotecas para
digitalizar una parte de la documentación que custodian, tal y como se ha visto
ya en las páginas precedentes, no es menos cierto que también existen una gran
cantidad de recursos en la red que facilitan su labor en el campo de la
enseñanza. Algunos de esos recursos son genéricos, de uso normal como
buscadores, como es el caso de GOOGLE o, sobre todo, el famoso portal de videos
YOUTUBE. También, aunque teniendo en cuenta la desigual procedencia de la
información que ofrece, y que puede llegar algunas veces a desinformar al
usuario, WIKIPEDIA, la conocida enciclopedia libre en la red. No obstante,
puede ser útil, siempre y cuando se realicen consultas de tipo genérico, aunque
siempre conviene contrastar estos datos con otras páginas u otras fuentes más
especializadas. Y es que, junto a todos estos recursos genéricos, existen
también otros especializados en historia (historia general, historia de España,
historia del mundo clásico, historia medieval, historia contemporánea).
Comentarlos todos en estas breves líneas sería tarea imposible, por lo que
pasaré a continuación a relacionar algunos de los recursos más usados.
Recursos genéricos
Youtube.
https://www.youtube.com/?hl=es&gl=ES
El famoso canal de videos Youtube, empresa que depende del más
famoso y usado de los buscadores de internet, Google, cuenta en sus servidores
con una gran cantidad de videos, que los usuarios puedes subir y compartir en
la red. Son videos de todo tipo: musicales, deportivos, programas de televisión,…
incluso familiares. Y también, desde luego, cuenta con una gran cantidad de
videos históricos, que constituyen un importante recurso para el profesor de
historia. Son importantes sobre todo los videos que relatan algún aspecto
relacionado con la historia contemporánea y la historia del tiempo presente:
Guerra Civil española, franquismo, transición, segunda guerra mundial, guerra
fría, terrorismo islámico y situación actual de Oriente Próximo,…
Wikipedia
Portal Historia.
Wikipiedia, la enciclopedia libre, es,
un proyecto de uso y formación libre, en el que cualquier usuario puede
participar, creando nuevas entradas o completando las ya existentes, tal y como
se define en la propia página: “Wikipiedia
es una enciclopedia escrita de forma colaborativa por
voluntarios de todo el mundo. Nuestros artículos presentan la información desde
un punto de vista neutral y tienen referencias para verificarlo. Hay mucha
gente mejorando Wikipedia constantemente, con cientos de ediciones por hora.” Por una parte, el hecho de que el acceso a la edición sea
completamente libre puede ser un hándicap, y de hecho lo es algunas veces, para
su veracidad, por la desigual procedencia de la información que suministra. Sin
embargo, este problema puede resultar menos importante gracias en parte a la
existencia de algunos profesionales dentro del proyecto, que actúan de
moderadores, permitiendo o no su publicación definitiva, y sobre todo por la
obligatoriedad que tienen los usuarios de complementar los artículos que suben
con una serie de referencias, referencias que hacen el papel de las notas a pie
de página en los libros y revistas tradicionales.
Como ya he dicho anteriormente, la enciclopedia
puede ser útil en consultas de tipo genérico, y si bien es cierto que la
información que proporciona debe ser convenientemente contrastada con otro tipo
de fuentes, todo investigador y docente de la historia sabe que siempre, sea
cual sea el tipo de fuentes y materiales con los que trabaje, la información no
suele ser casi nunca ni completa ni totalmente veraz: el historiador siempre
estará en la obligación de completarla con otras fuentes y otros recursos
diferentes. Dentro del portal genérico existe otro más concreto, en el que
tienen cabida las entradas relacionadas con la historia: WIKIPEDIA PORTAL
HISTORIA.
Recursos especializados en historia
Histodidáctica.
HISTODIDACTICA es un portal de la Universidad de Barcelona para la
enseñanza de la historia y de las ciencias sociales en general. Se trata de un
proyecto personal del profesor Joaquín Prats Cuevas, catedrático de dicha
universidad y profesor de Historia Moderna, especializado precisamente, entre
otras facetas de su curriculum investigador, en la didáctica de la historia. Es
de especial interés dentro de la página el apartado ANIMACIONES Y OTROS
RECURSOS, que son en realidad enlaces a otras páginas y otros recursos de la
red en los que, de forma animada mediante infografías, animaciones en 3D y
otros sistemas tecnológicos modernos se explican de forma didáctica diferentes
asuntos relacionados con la historia o con el arte.
Educahistoria.
http://educahistoria.com/
Educahistoria también es un
proyecto personal, en este caso de José Luis de la Torre Díaz, licenciado en
Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de
Ciencias Sociales en un instituto de Granollers. Junto a un blog personal, que
está también incorporado al portal, destacan una serie de técnicas didácticas y
gráficos, a los que se puede acceder respectivamente pinchando en las pestañas
EN CLASE y DIVULGACIÓN, que facilitan al usuario la comprensión de diferentes
hechos históricos. En esta ocasión, el portal está dirigido principalmente
hacia los profesores y alumnos de educación secundaria.
Cinehistoria.
CINEHISTORIA es, tal y como se define desde su propia página de
presentación, “un proyecto nacido en
Barcelona para divulgar la historia a través del cine”. Su creador, Tomás Valero Martínez, es
licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, y cuenta entre sus
creadores con una serie de profesores y catedráticos de diversas universidades
e institutos. En la página se puede acceder a diversos recursos, como críticas
de películas (sobre todo desde el punto de vista histórico), ejercicios en el
aula, ensayos, presentaciones, propuestas didácticas y reseñas de libros.
Portal
Averroes.
Se trata de la
página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Está orientada a
profesores y alumnos de secundaria, bachillerato, idiomas y formación
profesional inicial, y de las diferentes materias tratadas en cada uno de esos
niveles de enseñanza
LA DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA
Desde luego, la relación de recursos didácticos accesibles para los
usuarios de la web es mucho más numerosa. Por otra parte, también es verdad que
en muchas ocasiones, la didáctica y la simple difusión y divulgación de los
contenidos históricos está muchas veces relacionada, de tal forma que son
muchas las páginas que combinan estos dos elementos. A continuación se
relacionan algunas páginas y portales que, sin intención de exclusividad,
pueden resultar interesantes para el profesional de la enseñanza, y también
para cualquier curioso aficionado al estudio de la historia.
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/6913.htm
ARTEHISTORIA
http://cvc.cervantes.es/
CENTRO
VIRTUAL CERVANTES. Instituto Cervantes
http://invitacionalahistoria.blogspot.com.es/2008/03/esquema-de-las-glaciaciones.html
HISTORIAR.
Blog de recursos de Enrique Gimeno
http://www.elmundo.es/historia.html
LA
AVENTURA DE LA HISTORIA. Diario El Mundo
http://www.didacticadelahistoria.unlu.edu.ar/
DIDÁCTICA
DE LA HISTORIA. Universidad Nacional de Luján (Argentina)
https://www.youtube.com/user/cultopedia
CULTOPEDIA.
Canal de historia de Diana Uribe
http://clio.rediris.es/index.html
CLIO.
Revista de historia en internet
http://www.gehablog.org/2007/06/pgina-web-sobre-historia-del-siglo-xx.html
GRUPO
DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL. Página web sobre historia del siglo XX
http://www.historiasiglo20.org/
HISTORIA
DEL SIGLO XX. Portal sobre historia del siglo XX de Juan Carlos Ocaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario