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CURRICULUM LITERARIO E INVESTIGADOR



Julián Recuenco Pérez (Cuenca, 1964) es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con una tesis sobre "El tribunal de Curia Diocesana de Cuenca durante el reinado de Fernando VII (1808-1836)", publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Fruto del ciclo de conferencias que dirigió en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante los años 2014 y 2015, sobre historia contemporánea de Cuenca, ha coordinado el libro colectivo titulado "Entre la guerra carlista y la Restauración. Cuenca en el último tercio del siglo XIX", publicado en el año 2016 por la Diputación Provincial de Cuenca. Su último libro publicado es "El león de Melilla. Federico Santa Coloma: un general a caballo entre el liberalismo y el africanismo", una biografía de este desconocido militar conquense que vivió a caballo entre la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de África, también por la Diputación Provincial. Su trabajo más reciente, en el que está sumido actualmente, forma parte del proyecto de la Biblioteca de Autores Cristianos "Historia de las diócesis españolas", para el que está realizando el capítulo correspondiente a la historia de la diócesis de Cuenca en el período contemporáneo; y en este mismo campo, ha participado también, en el proyecto titulado "Diccionario de los obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato,", dirigido por Maximiliano Barrio Gozalo, y cuyo primer volumen ha sido publicado recientemente por la Biblioteca de Autores Cristianos. En este momento tiene en prensa el libro "Las élites militares conquenses en el reinado de Alfonso XIII (1886-1931)", escrito en colaboración con Pedro Luis Pérez Frías.

Ha realizado también diversos estudios sobre religiosidad popular y cofradías de Semana Santa, entre las que destaca el libro "Ilustración y Cofradías, la Semana Santa de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVIII", que fue publicado por la Junta de Cofradías de la ciudad del Júcar en el año 2001, y "Cruz de guía", un acercamiento a la Semana Santa de Cuenca desde el punto de vista de la antropología y de las religiones comparadas. Así mismo, es autor de diversas monografías que tratan de la historia de algunas de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca: Santa Cena, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo, Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.


En el campo de la creación literaria, ha ganado diversos premios de relatos, poesía y novela. Es autor de las novelas "El papiro de Efeso" (1998), "La mirada del cisne" (2007, Premio Ciudad de Valeria de novela histórica), "El rehén de Cartago" (2009), "Segunda oportunidad" (2011), y "El hombre que vino de Praga" (2016), de los poemarios "El hombre solo" (2007), Premio Villa de Arcas Eduardo de la Rica), "La ciudad vertical (2009), "El salón de baile" (2013, finalista del IV Certamen Poeta Juan Calderón Matador), y "Luna llena de Parasceve" (2013), publicado por la Junta de Cofradías dentro del programa oficial de Semana Santa), así como también de un libro de viajes "Crines de espuma" (2007) y de una colección de relatos, "Tratado de los espejos" (2008).


jueves, 21 de noviembre de 2019

Fuentes para la investigación histórica

Como complemento a la entrada de la semana anterior, sobre es uso de las nuevas tecnologías para el estudio, la docencia y la difusión de la investigación histórica, en esta vamos a intentar explicar cuáles son los diferentes tipos de fuentes más clásicos a los que el historiador se puede remitir cualquier tipo de investigación en el pasado histórico. Y es que, a menudo, pensamos que los únicos tipos de fuentes válidos son los que nos proporcionan los archivos, esto es, las fuentes documentales propiamente dichas. Sin embargo, cualquier dato puede resultar interesante, a la hora de intentar acercarnos a cualquier tema relacionado con el pasado, y sólo el propio tema elegido, será lo que haga que el historiador pueda elegir entre un tipo de fuentes u otro. Porque, además de las propias fuentes documentales (prensa y libros, además de los propios documentos de archivo), hay también otros tipos de fuentes: fuentes orales (conversaciones y entrevistas mantenidas con los protagonistas del hecho estudiado, o con personas que lo han vivido), fuentes sonoras (grabaciones en diferentes sistemas de reproducción), fuentes gráficas (mapas y planos, dibujos y grabados, fotografías, películas,...) fuentes materiales (construcciones y obras de arte), e incluso fuentes humanas (los restos humanos que pueden ser estudiados en cualquier excavación arqueológica).
           Es cierto que algunos de estos tipos de fuentes, si no todos ellos, pueden resultar un tanto problemáticos, a la hora de proceder a su interpretación por parte del historiador. En efecto, aunque esto es algo que normalmente se le suele achacar sobre todo a determinados tipos de fuentes, como las fuentes orales, por la facilidad que puede existir para la tergiversación o la falta de objetividad, necesaria en cualquier estudio científico (y la historia, hay que tenerlo en cuenta, sigue siendo una ciencia, aunque humana), el problema afecta también al resto de fuentes historiográficas. ¿No es cierto que detrás de un documento de archivo, casi siempre, existen ciertos intereses de la persona o de la institución que lo ha creado?
             Lo importante, a la hora de iniciar cualquier investigación histórica, es intentar elegir bien las fuentes que vamos a utilizar y, sobre todo, utilizar el mayor número de éstas, de manera que se puedan minimizar así este tipo de problemas. Es decir, todas y cada una de las fuentes empleadas en nuestra investigación deberán ser corroboradas a su vez por otro tipo de fuentes. Sólo de esta forma estaremos seguros de que nos estamos acercando a la verdad.

















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