martes, 11 de enero de 2022

“Arqueomanía”, de las pantallas de televisión al papel impreso

 En el año 2012, Televisión Española decidió hacer una apuesta arriesgada en beneficio del conocimiento histórico de todos los espectadores, dedicando en La 2, su cadena eminentemente cultural, una serie de programas dedicados a acercar al gran público una ciencia que, para muchos ellos, no dejaba de ser extraña: la arqueología. El programa, de carácter divulgativo y temporalidad semanal, acercaba a los telespectadores los yacimientos más importantes y desconocidos de España; los museos especializados que se extienden por todas las capitales de provincia, o por algunos de esos yacimientos; las entrevistas, a pie de excavación, con los arqueólogos que siguen cribando la tierra para extraer de ella las pistas que nos devuelvan nuestro pasado,… El programa ha sido dirigido desde el principio por Manuel Pimentel y por Roberto Cuadrado. El segundo es un conocido actor de doblaje y de videojuegos, que ha prestado su voz a diferentes personajes de una u otra arte, destacando su papel como doblador de Vito Scaletta, personaje principal de la serie “Mafia 2”. El primero, ingeniero agrónomo de formación y empresario, es también un conocido escritor y editor, apasionado de la arqueología y de la divulgación arqueológica con más de veinte libros publicados sobre el tema, que llegó incluso a ser ministro de Trabajo y de Asuntos Sociales entre 1999 y 2000, durante la presidencia del Gobierno de José María Aznar.

        Como decimos, ya en aquellos momentos la apuesta de Televisión Española había sido difícil, y más lo es, todavía, el hecho de que, desde entonces, se haya mantenido en la parrilla televisiva durante ocho temporadas. Durante todo este año, “Arqueomanía”, que así se halla el programa, ha acercado al público generalista diferentes yacimientos arqueológicos, en una muestra cronológica que va desde la más remota prehistoria hasta la Edad Media, sin dejar de atender, tampoco, a otros yacimientos arqueológicos más modernos, o a las diferentes campañas que los arqueólogos españoles continúan realizando en Egipto o en otras regiones del próximo oriente o de Europa. Un programa que, además, se va a ver continuado a partir del próximo día 12 de enero, a las ocho de la tarde. Y es que es en esa fecha cuando se va a emitir el primer capítulo de una nueva temporada, una temporada que va a contar con trece nuevos episodios en los que, tal y como se dice a partir de una cuña publicada en el propio blog del programa, va a jugar un papel destacado el estudio de la prehistoria, tal y como ha venido sucediendo, también, en las otras ocho temporadas del programa. Pero no va a ser ese el único tema desarrollado a lo largo de estos trece nuevos capítulos: los equipos españoles que continúan trabajando en Luxor o en Asuán, en Egipto; una interesante entrevista realizada a Zahi Hawass, el más internacional de los arqueólogos egipcios en la actualidad, con la meseta de Giza de fondo; la brillante exposición sobre la cultura etrusca celebrada en el Museo Arqueológico de Alicante; el descubrimiento de los plomos de Sacromonte; el mundo funerario o el comercio en la antigüedad, son otros temas que también se van a tratar en algunos de esas nuevas entregas de “Arqueomanía”. Resumiendo, un programa de gran interés para los enamorados de la arqueología y de la historia en general, y también para los simples curiosos, sin demasiado conocimiento de lo que significa esta ciencia, que podremos ver, como ya se ha dicho, en la segunda cadena de Televisión Española, todos los miércoles, a partir de las veinte horas.

http://arqueomania.es/home/el-miercoles-12-de-enero-regresa-arqueomania/

            Pero la programación de “Arqueomanía” no se queda sólo en la difusión televisiva de esas nueve temporadas. En 2019, la editorial cordobesa Almuzara publicó en su colección sobre arqueología el libro “Arqueomanía. Historias de la arqueología, que, escrito por el propio Manuel Pimentel Siles y por Manuel Navarro Espinosa, quien ha trabajado también en el programa de televisión como guionista, productor y realizador, repasa, ahora por escrito y sobre el papel impreso, algunos de los episodios tratados en las diferentes temporadas emitidas hasta ese año. Se trata, también, de un libro interesante, de fácil lectura, lejos de esos estudios farragosos que a veces abundan en este tipo de literatura, capaz de hacer llegar la pasión por la arqueología a personas que, antes de su lectura, sólo eran capaces de ver en los yacimientos “un montón de piedras derruidas y mal alineadas”, tal y como yo he podido escuchar en algunas ocasiones. Porque la arqueología es, además de una ciencia, una pasión y una aventura, más allá de esas películas sobre tesoros escondidos, y sobre arqueólogos tipo Indiana Jones o Lara Croft, que tanto abundan en una parte de nuestra bibliografía. En efecto, la arqueología también puede ser una aventura, y así los autores del libro en la contraportada del volumen, una contraportada que, de manera bastante gráfica, resume a la perfección lo que es el texto en su conjunto:

“La arqueología es una ciencia apasionante bajo la que se ocultan historias increíbles. Los arqueólogos rastrean nuestro pasado en sus excavaciones. A ellos les debemos tantos y tantos tesoros descubiertos y, sobre todo, lo más importante, el conocimiento de lo que aconteciera miles de años atrás. Hemos descendido a cuevas profundas, trepado pendientes y montañas, soportando el frío y el calor para conseguir llegar a yacimientos remotos. En estos lugares, algunos llenos de magia ancestral, hemos podido compartir muchas horas, en algunos casos de sol a sol, con los verdaderos protagonistas de esta obra, los arqueólogos. Pero, sobre todo, vamos a contar historias de la arqueología; comenzando por aquel pasado remoto en el que como humanos dábamos los primeros pasos en una sabana africana. Conoceremos como llegamos a Europa, ya habitada por los neandertales, y como creamos el arte rupestre. Tras conocer yacimientos e historias del Neolítico y de los primeros metales, nos adentramos en los misterios tartésicos e íberos para llegar hasta la gran Roma. La desconocida arqueología insular, canaria y balear, nos ocupará varios capítulos. Y como arqueología medieval, participaremos, entre otras, en la investigación arqueológica de un enigma templario, y trataremos de averiguar donde está enterrado el rey Boabdil el Desdichado. Y como queremos dar a conocer las misiones de los arqueólogos españoles en el extranjero, viajaremos hasta Egipto para conocer las excavaciones del templo de Millones de Años del faraón Tutmosis III. Esta obra también tiene la esencia de un libro de viajes, contiene la narración en primera persona de las impresiones que los paisajes, las personas y las ruinas, causaron en nuestra alma de viajeros curiosos y apasionados por la arqueología y la historia. No somos arqueólogos ni científicos, sino divulgadores, y tenemos muy clara nuestra misión: dar a conocer al gran público, de manera rigurosa y amena, la arqueología española y la tarea de los arqueólogos.”

            Un programa de televisión y un libro, que no podrían haberse realizado, ninguno de los dos, sin la colaboración de los arqueólogos, los verdaderos protagonistas de la aventura. Por ello, el libro se cierra con el agradecimiento a una larga lista de esos arqueólogos, de diferentes museos de arqueología, de centro de investigación arqueológica, o de los propios yacimientos arqueológicos, todos los que, de alguna forma, se han visto reflejados en aquellas primeras temporadas del programa. Una lista que va a continuar alargándose a partir de este mismo miércoles, 12 de enero, con nuevos arqueólogos y nuevos centros de arqueología. Y esperamos que pueda seguir ampliándose durante muchos años más, porque todos necesitamos de este tipo de programas, y también de este tipo de publicaciones, sobre todo en estos tiempos, en los que el estudio de la arqueología, y también de la historia en general, continúa eliminándose de nuestros planes de estudio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas