Datos personales

CURRICULUM LITERARIO E INVESTIGADOR

Julián Recuenco (Cuenca, 1964) es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con una tesis sobre "El tribunal de Curia Diocesana de Cuenca durante el reinado de Fernando VII (1808-1836)", publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Fruto del ciclo de conferencias que dirigió en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante los años 2014 y 2015, sobre historia contemporánea de Cuenca, ha coordinado el libro colectivo titulado "Entre la guerra carlista y la Restauración. Cuenca en el último tercio del siglo XIX", publicado en el año 2016 por la Diputación Provincial de Cuenca. Su último libro publicado es "El león de Melilla. Federico Santa Coloma: un general a caballo entre el liberalismo y el africanismo", una biografía de este desconocido militar conquense que vivió a caballo entre la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de África, también por la Diputación Provincial. Su trabajo más reciente, en el que está sumido actulmente, forma parte del proyecto de la Biblioteca de Autores Cristianos "Historia de las diócesis españolas", para el que está realizando el capítulo correspondiente a la historia de la diócesis de Cuenca en el período contemporáneo.

Ha realizado también diversos estudios sobre religiosidad popular y cofradías de Semana Santa, entre las que destaca el libro "Ilustración y Cofradías, la Semana Santa de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVIII", que fue publicado por la Junta de Cofradías de la ciudad del Júcar en el año 2001, y "Cruz de guía", un acercamiento a la Semana Santa de Cuenca desde el punto de vista de la antropología y de las religiones comparadas. Así mismo, es autor de diversas monografías que tratan de la historia de algunas de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca: Santa Cena, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo, Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.

En el campo de la creación literaria, ha ganado diversos premios de relatos, poesía y novela. Es autor de las novelas "El papiro de Efeso" (1998), "La mirada del cisne" (2007, Premio Ciudad de Valeria de novela histórica), "El rehén de Cartago" (2009), "Segunda oportunidad" (2011), y "El hombre que vino de Praga" (2016), de los poemarios "El hombre solo" (2007), Premio Villa de Arcas Eduardo de la Rica), "La ciudad vertical (2009), "El salón de baile" (2013, finalista del IV Certamen Poeta Juan Calderón Matador), y "Luna llena de Parasceve" (2013), publicado por la Junta de Cofradías dentro del programa oficial de Semana Santa), así como también de un libro de viajes "Crines de espuma" (2007) y de una colección de relatos, "Tratado de los espejos" (2008).


En la columna principal de este blog, además de las últimas entradas al mismo, se ofrecen a continuación algunos datos sobre el curriculum profesional de Julián Recuenco como historiador. En primer lugar, mediante diferentes enlaces, se puede acceder a diversos ensayos, artículos publicados en revistas especializadas o en libros, y que son accesibles también en diferentes páginas de internet, y algunos artículos, fruto de sus colaboraciones con diferentes portales (El Portal de tu Ciudad, Globedia), así como algunas reseñas sobre sus obras o colaboraciones con diferentes páginas web; todo ello, como se ha dicho ya, accesible en diferentes sitios de internet. Finalmente, diversos artículos publicados en estos últimos años relacionados con su trayectoria profesional.

En la columna lateral, a continuación del archivo del blog (índice en el que se puede hacer un repaso a todas las entradas publicadas, más allá de las cinco últimas, accesibles desde la columna principal), de una estadística de los accesos realizados al blog, y del acceso a la página personal del autor en el portal Dialnet de la Universidad de La Rioja, el lector interesado puede acceder, mediante el epígrafe NOTICIAS HISTÓRICAS, a una serie de materiales que no son ya propios del autor, noticias de indudable interés histórico a juicio de éste, ordenadas de acuerdo a tres temas diferentes. Así, en la columna central, bajo el epígrafe "España en la historia", se puede acceder, como el propio título indica, a diversas noticias relacionadas con la historia de nuestro país. Y por su parte, a lo largo de una de las columnas laterales se suceden tres epígrafes diferentes: "Noticias de Arqueología", "Historia del tiempo presente" y "Cuenca en la historia", dedicados respectivamente a dar noticias de diferentes descubrimientos arqueológicos, tanto los referidos a la provincia de Cuenca como a otros lugares de España, a noticias relacionadas con esta nueva faceta de la historia, y a la historia de Cuenca en general. Finalmente, en la columna de la derecha, se han configurado diferentes dossieres, en las que se agrupan noticias relativas a un mismo asunto que considero de especial importancia, y diferentes vídeos, procedentes del portal Youtube, que de la misma manera, considero interesantes para el conocimiento y la divulgación de determinados temas históricos. No obstante, y para que facilitar al lector que ya conoce el blog la navegación por este tipo de noticias nuevas, debajo de la imagen correspondiente tiene éste un acceso a las cinco últimas novedades de este apartado.


A continuación, mediante el epígrafe ACCESO AL BLOG FOTOGRÁFICO, podrá acercarse a otra de las aficiones del autor del blog, la fotografía.


En los apartados siguientes de esta columna se presentan otros materiales, como entrevistas realizadas al autor, y fotografías de éste con diferentes historiadores y escritores. A partir de ahí, la columna vuelve a desdoblarse: por una parte, toda su producción bibliográfica de carácter histórico, tanto libros propios como libros en colaboración, con los correspondientes accesos a los portales donde pueden ser adquiridos por aquellos que puedan estar interesados. Por la otra parte, de forma paralela, los libros de creación (novelas, poemarios, colecciones de cuentos, libros de viaje,...), además de diferentes enlaces a otros blogs o páginas web que cuentan con intereses similares a los de este blog.

viernes, 8 de marzo de 2019

LA IMPRESIÓN DIGITAL EN TRES DIMENSIONES: EL CASO DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CENA DE CUENCA


Los últimos avances técnicos pueden resultar efectivos también para las cofradías de Semana Santa, por más que se siga pensando por mucha agente que estas son un tipo de instituciones ancladas demasiado en el pasado. Este es el caso de la impresión digital en tres dimensiones, cuyo empleo puede facilitar la reproducción, y sobre todo la conservación, de su importante patrimonio monumental, y principalmente de su patrimonio escultórico. No se trata, o no sólo, de hacer reproducciones más o menos baratas de sus pasos procesionales; desde luego, mucho más baratas que si hubiera que encargar nuevas tallas a los escultores e imagineros, favoreciendo de esta forma a hermandades más pobres, de reciente creación y sin recursos. Se trata, sobre todo, de permitir la conservación en los archivos de las cofradías, de copias exactas de ese patrimonio, de tal forma que se pueda garantizar de cara al futuro la conservación de ese patrimonio, sean cuales sean las vicisitudes que pudieran sufrir las tallas originales. La hermandad de la Santa Cena de Cuenca se ha dado cuenta de ello, y se halla sumida en la actualidad en un proceso de digitalización de sus tallas. Todo comenzó el año pasado gracias a una simple casualidad.


            Todo empezó hace ya dos años y medio. Entre los meses de julio y noviembre del año 2016, se desarrolló en la catedral de Cuenca, lugar donde tiene su sede canónica la hermandad, la exposición “La Poética de la Libertad”, del arquitecto, escultor e instalador chino Ai Weiwei. Durante esos días visitó la exposición, y por la tanto también la catedral conquense, la artista argentina Victoria Colmegna, quien, con el galerista norteamericano Paul Soto, se hallaba preparando su nueva exposición “Broken Ego”, exposición que se iba a llevar a cabo en una galería de arte de Los Ángeles (Estados Unidos). En la exposición, la artista quería mostrar, a través de sus obras, los diferentes sentimientos que a menudo abaten a los hombres, y entre ellos, la ira. Y en la catedral conquense, la contemplación del rostro de Judas, quizá la talla más expresiva de cuantas componen el paso, le llamó la atención, como reflejo de todos esos sentimientos contrastados, y quiso de alguna manera, llevarlo a la exposición, que finalmente se celebró en la sala de exposiciones de la calle Park View de Los Ángeles, entre los meses de noviembre de 2017 y enero del año siguiente.

Sin embargo, los altos costes del seguro que debían suscribir la hermandad o la propia artista, imposibilitaron el traslado de la talla a una ciudad tan lejana, a la orilla del océano Pacífico. Se llegó de esta forma a tomar una decisión salomónica: la hermandad concedería permiso para que la artista pudiera realizar, a sus expensas, una reproducción digital en tres dimensiones de la talla conquense de Judas Iscariote. De esta forma, una empresa dedicada a este tipo de trabajos pasó en el interior del templo catedralicio el tiempo necesario para tomar la información oportuna, que permitiera la digitalización detallada de la escultura, con sus medidas y proporciones exactas. Y una vez digitalizada, la imagen se pudo imprimir en tres dimensiones, y también con los detalles exactos de su policromía, y fue esa imagen digitalizada la que pudo ser expuesta en la galería de aquella ciudad californiana durante todo el tiempo que permaneció abierta la exposición de Victoria Colmegna.

Pero los trabajos no terminaron con la digitalización de esta talla de Judas Iscariote. Por el contrario, una vez realizado este trabajo, y ahora a cargo de la propia hermandad, se procedió a realizar lo mismo con la imagen central del paso, la de Cristo. Cuenta así la hermandad, por ahora, con las imágenes digitalizadas de las dos tallas más representativas de la hermandad: una, la de Jesús, por lo que representa para todos los cristianos, y especialmente para los hermanos de la Santa Cena ; la otra, la de Judas, como reflejo de esas tensiones internas del alma humana, en su lucha entre el bien y el mal.  Las mismas tensiones que debían combatir entre sí en el corazón del propio Judas en las horas que siguieron a la detención y pseudo-proceso del propio Jesucristo, que desembocarían en su crucifixión y muerte en la cruz; las que terminarían, finalmente, por llevarle a él hasta los pies de la higuera en la que, según una tradición posterior, no contemplada en ninguno de los cuatro evangelios canónicos, terminaría por quitarse la vida.

Y además, la hermandad ha decidido también poner a la venta entre los hermanos las reproducciones íntegras de ambas tallas, reproducciones exactas a escala, por cuanto son el resultado de ambas digitalizaciones. De esta manera, la cofradía podrá recuperar una parte del dinero invertido en el proceso, además de poner en las manos de los hermanos que lo deseen las imágenes de su más íntima devoción. Es de desear que en los años venideros, la hermandad pueda seguir digitalizando las imágenes de todos los demás apóstoles. De esta forma, contará la cofradía con un patrimonio que podrá ser conservado en el futuro, a pesar de las vicisitudes que produce el paso del tiempo en la escultura procesional.
ARTÍCULOS, COLABORACIONES Y CONFERENCIAS