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Mostrando entradas de marzo, 2019

“HAY OTRA SEMANA SANTA”. UNA NUEVA EXPOSICIÓN DE ENRIQUE MARTÍNEZ GIL

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Sobre la Semana Santa de Cuenca se ha escrito ya tanto, que a menudo se dice que resulta tremendamente complicado ser original en este tema. De la misma manera, la Semana Santa ha sido tantas veces fotografiada, tantas veces ha sido ella escenario y marco de nuevas tomas fotográficas, que también resulta difícil poder ser original cuando se trata de captar el instante, retener el color, la luz y las formas, los procesos, las vivencias, que cobran sentido en cada desfile procesional o en cada momento compartido alrededor de estos. Y más ahora, cuando ya ni siquiera hace falta -o eso parece- cargar con el peso de un buen equipo fotográfico, cuando todos los espectadores nos convertimos -o eso creemos- en fotógrafos, y creemos que somos capaces de recoger la esencia pura de la Semana Santa en nuestros teléfonos y smartphones de último modelo. ¡Vanidad de vanidades!               Sin embargo, la experiencia nos demues...

LAS IMÁGENES CONQUENSES DE SEMANA SANTA ATRIBUIDAS A RABASA. UNA TEORÍA DE CONJUNTO (II)

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La Virgen del Amparo               La segunda de las tallas conquenses que han sido atribuidas a José Rabasa, porque a Rabasa fueron adquiridas, es la Virgen del Amparo, qué procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección. A esta talla dediqué ya un capítulo de mi monografía sobre la hermandad de Jesús Resucitado, a la cual pertenece, en la que desmontaba algunas atribuciones erróneas que algunos cronistas han venido haciendo lo largo del tiempo, como la del conquense Leonardo Martínez Bueno, o la un desconocido Antonio Bello, quien no figura en ninguna relación de imagineros, y que en realidad podría tratarse de un error de transcripción, y hacer referencia al ya citado Antonio Rollo, socio y cuñado, como ya he dicho de José Rabasa, y el único de los dos que de alguna manera estaba relacionado con la imaginería. En aquel momento cargué demasiado las tintas conscientemente en Enrique Galarza, aún sabiendo que ...

LAS IMÁGENES CONQUENSES DE SEMANA SANTA ATRIBUIDAS A RABASA. UNA TEORÍA DE CONJUNTO (I)

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Desde un tiempo a esta parte, mucho es lo que se adelantado respecto al conocimiento histórico de la Semana Santa de Cuenca. Sin embargo, la escasez de archivos y documentos, más allá del paréntesis trágico qué supuso la Guerra Civil, hace que todavía sea mucho más lo que aún desconocemos, y no solo por lo que respecta a aquellas épocas que se pueden considerar como un poco alejadas de nuestro tiempo. Hay que decir que ni siquiera está ya todo dicho respecto a la autoría de algunos de nuestros pasos procesionales, a pesar de que prácticamente ninguno de ellos, a excepto del hermoso Cristo de Marfil, se remonta más allá del propio conflicto bélico. En este sentido se inserta el controvertido tema de las imágenes que, relacionadas directamente con nuestra semana mayor, han venido siendo a atribuidas erróneamente a José Rabasa, cuando esta valenciano, tal y como se ha demostrado, nunca fue escultor.               En ...

LA IMPRESIÓN DIGITAL EN TRES DIMENSIONES: EL CASO DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CENA DE CUENCA

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Los últimos avances técnicos pueden resultar efectivos también para las cofradías de Semana Santa, por más que se siga pensando por mucha agente que estas son un tipo de instituciones ancladas demasiado en el pasado. Este es el caso de la impresión digital en tres dimensiones, cuyo empleo puede facilitar la reproducción, y sobre todo la conservación, de su importante patrimonio monumental, y principalmente de su patrimonio escultórico. No se trata, o no sólo, de hacer reproducciones más o menos baratas de sus pasos procesionales; desde luego, mucho más baratas que si hubiera que encargar nuevas tallas a los escultores e imagineros, favoreciendo de esta forma a hermandades más pobres, de reciente creación y sin recursos. Se trata, sobre todo, de permitir la conservación en los archivos de las cofradías, de copias exactas de ese patrimonio, de tal forma que se pueda garantizar de cara al futuro la conservación de ese patrimonio, sean cuales sean las vicisitudes que pudieran sufrir la...

EL PRONUNCIAMIENTO MODERADO DE 1843 EN CUENCA (II)

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La semana pasada hablábamos del pronunciamiento moderado contra el regente-dictador Baldomero Espartero en Cuenca, que se produjo el 14 de junio de 1843, hecho que se enmarca, por otra parte, en un proceso general vivido en todo el país en la primavera de ese año, proceso que supondría en el comienzo de ese verano, por otra parte, la proclamación de Isabel II como reina de España con todos sus poderes, sin la intermediación de un regente que pudiera coartar su libertad de gobierno, más allá de un Consejo de Ministros, al menos en teoría, supuestamente elegido por el pueblo o una parte de él. Destacábamos, sobre todo, el pronunciamiento conquense entendido dentro de ese marco general. En esta nueva entrega, sin embargo, analizaremos los sucesos acaecidos en Cuenca durante aquellos días revueltos, desde el propio pronunciamiento hasta que las tropas de Espartero se vieron obligadas a abandonar la ciudad, derrotadas a pesar de que no llegaron a disparar un solo tiro.   ...

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