El glorioso imperio que
España habla llegado a ser durante los reinados de Carlos I y de Felipe II,
comenzó a decaer cuando el hijo de este último, Felipe III, accedió al trono.
Las razones de ello hay que buscarlas en la política interior y exterior de
España. Los reinados de Felipe IV y de Carlos II, tanto como el del propio
Felipe III, fueron un verdadero caos a nivel gubernamental. El poder no estaba
en manos de los reyes, sino de los validos, políticos incapaces muchas veces de
gobernar, que sólo buscaban su propio beneficio. La corrupción de la
aristocracia y de la alta nobleza llegó también al pueblo, y en todas las
ciudades, los regidores se veían incapaces de controlar el desorden en el que
el país entero había caído.
A la muerte de Carlos II,
sin descendencia, la nación se quedó sin rey. La degeneración de todas las
clases sociales en la España de aquella época ayudó a que fuera la guerra la
que decidiera los destinos de España, una guerra en la que las potencias
europeas se jugaron el futuro del trono de los Austrias. Con la victoria de
Luis Felipe de Anjou, futuro rey Felipe V, el primero de los Borbones
españoles, nuestro país se abrió a Europa, principalmente a Francia, aún más
corrupta que España, y la degeneración de las costumbres llegó a sus más altas
consecuencias.
En el año 1703, en plena
Guerra de la Sucesión, era regidor en Cuenca el conde de Cervera. Él fue el
encargado, el día de Nochebuena de aquel año, de mantener el orden en toda la
ciudad. Su labor era muy difícil, porque en todas las calles había muchos
grupos de personas que, armadas de zambombas, tambores, rabeles y otros
instrumentos humildes, no paraban de alborotar y de armar todo el ruido
posible, llegando incluso a invadir las iglesias.
Estando el conde de
Cervera haciendo la ronda en la zona de la Catedral, recibió un aviso de que en
el convento de San Francisco, que se hallaba en las cercanías de lo que ahora
son el palacio de la Diputación y la iglesia de San Esteban, un grupo de
personas impedía la celebración de la Misa del Gallo. No tardó mucho el conde
en bajar a esta parte de la ciudad para enfrentarse con el grupo de
alborotadores, imponiendo el respeto necesario para que ésta pudiera
celebrarse.
El regidor ordenó la
detención de todos aquellos que habían intervenido con mayor fuerza en aquel
desorden, y entre ellas detuvo a una tal María Moreno. El castigo que la
Justicia le impuso consistió en cien azotes, la prohibición de beber vino u
otras bebidas alcohólicas en todo el año siguiente, y la obligación, todas las
semanas, de asistir a Los Oficios en el convento de los dominicos. Finalmente,
el propio conde rebajo la pena de los azotes a treinta.
Al año siguiente, cuando
llegó otra vez la Navidad, el pueblo volvió a sacar a la calle sus humildes
instrumentos; zambombas y rabeles, panderos y tambores, volvieron a sonar por
las calles de la ciudad. Pero entonces, un nuevo villancico surgió de los
labios de los conquenses, y desde Cuenca se extendió a todo el país. Muchos son
los que lo han cantado, y lo siguen cantando, pero pocos son los que conocen su
origen, que está en nuestra tierra y en nuestras costumbres. Porque la
Marimorena del estribillo es la misma que María Moreno, natural de Alcantud y
residente en Cuenca, en el barrio del Castillo.
¿Qué hay de verdad en
esta historia? Los datos han sido recogidos del libro Guía histórico-legendaria de Cuenca, que fue publicado en 1972 por
la Caja Provincial de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real, un libro en el que se
recogen, junto a abundantes datos sobre la historia de la capital conquense, un
número abundante de leyendas, algunas de ellas hoy olvidadas por la gran
mayoría de sus habitantes. Algunas de esas leyendas tienen una base real, es
cierto, pero siempre hay que ser conscientes de dónde termina la historia y
dónde empieza la leyenda. Si bien es verdad que el condado de Cervera, que hace
referencia al pueblo conquense de Cervera del Llano, fue ocupado históricamente
por el linaje Álvarez de Toledo, y que miembros de esta familia ocuparon
asiduamente una de las regidurías del Ayuntamiento conquense, en el momento en
que surgió esta historia, ni siquiera existía aún este título nobiliario, que
fue concedido por el rey Carlos IV el 10 de marzo de1790 a Juan Nicolás Álvarez
de Toledo y Borja, decimotercero señor de Cervera, además de ser señor también
del pueblo vecino de Parra de las Vegas. Como regidor perpetuo decano del
ayuntamiento de Cuenca, le correspondió por sorteo la representación de la
ciudad en las Cortes que se celebraron en Madrid en 1789, celebradas con el fin
primordial de jurar como Príncipe de Asturias al futuro Fernando VII. Por este
motivo fue por lo que el monarca le concedió al año siguiente la gracia de
concederle el título de conde de Cervera.
Dicho esto, ¿quién es ese
supuesto conde de Cervera que en aquellos momentos, a caballo entre los siglos
XVII y XVIII, se encontraba al frente del Ayuntamiento conquense? Consta que en
el año 1702 era corregidor de Cuenca Juan Francisco Marañón, caballero de la
orden de Santiago y consejero real, y que tres años después le había ya
sustituido, Gómez de Aguilera y Guevara. El hecho de que el primero fuera
además capitán de guerra, y la situación en la que en ese momento se encontraba
el país, sumido en plena Guerra de la Sucesión entre los defensores de los
Habsburgo y los de la nueva dinastía
Borbón, nos permite suponer que en el momento en que sucedió la supuesta
correría de la protagonista, fuera corregidor interino uno de los regidores de
la ciudad, supuestamente el más antiguo de ellos. Consta, por otra parte, que
en 1726, el padre del primer futuro conde de Cervera, Juan Manuel Álvarez de
Toledo Milán de Aragón, duodécimo señor de Cervera, además de las villas de
Parra de las Vegas, Villanueva del Palomar, Valdeloso y Cañada del Manzano,
sustituyó como regidor de Cuenca a su abuelo, Cristóbal Álvarez de Toledo. En
este sentido, no es difícil suponer que, tratándose de una persona mayor como
era, fuera precisamente a este Cristóbal Álvarez de Toledo al que hace
referencia la tradición aludida.
Por otra parte, el origen
del villancico se lo disputan a Cuenca otros lugares, principalmente la propia
capital madrileña. Así pues, según otra tradición, que tiene aspectos en común
con la conquense, el villancico nació en 1702, fecha en la que un grupo de
alborotadores armados con instrumentos musicales, proveniente de una taberna
del barrio de la Cava Baja, interrumpió una ceremonia religiosa que se estaba
llevando a cabo en el convento de San Francisco el Grande. Entre los
manifestantes se encontraba una mujer que tenía el mismo nombre y apellido que
la conquense, una famosa tabernera madrileña que era llamada así por el color
negro de sus cabellos; probablemente se tratara de la mujer que regentaba
aquella taberna de la Cava. Este sería el origen, no sólo del villancico, sino
también de la popular expresión “armarse la marimorena”. Otra tradición, con
menos rasgos de verosimilitud, alude a una supuesta Virgen Negra (Moreneta,
María Moreno).
Como vemos, son muchos
los puntos en común entre las dos tradiciones, la madrileña y la conquense. La
historia es prácticamente la misma, como también lo es el año en el que se
produjo la supuesta irrupción popular. Sea Madrid o Cuenca el lugar en el que
se produjo esta musicada intervención del pueblo, y en nombre del pueblo, de la
supuesta María Moreno, no cabe duda de que detrás de la leyenda hay algo de
historia.