Acabo de recibir por correo, hace apenas unos pocos días, el grueso volumen que, bajo el título de “España y la Evangelización de América y Filipinas (siglos XV-XVII), ha sido coordinado por Francisco Javier Campos, y editado por el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, dependiente del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, en San Lorenzo del Escorial (Madrid). Se trata de una nueva entrega, la correspondiente a este año 2021, de la cita que este padre agustino, y un número importante de investigadores y profesores universitarios de España y de algunos países hispanoamericanos mantienen, con carácter anual, primero, durante veinte años, de forma presencial, junto al monasterio herreriano, y desde hace algunos años sólo de forma virtual, a través de la publicación de estos libros monográficos bajo un tema global común: la historia de la Iglesia. En este año, en el que se celebra el quinto centenario de la conquista y evangelización de México, el antiguo reino azteca, el tema elegido por el profesor agustino ha sido la evangelización de las nuevas tierras descubiertas durante los dos primeros siglos de su historia común. Un volumen, por otra parte, en el que se reúnen treinta y un trabajos, procedentes de diferentes puntos de España, pero también de algunos países hispanoamericanos (Perú, México, Chile, Argentina,…), y entre ellos, el trabajo que yo mismo dediqué a la figura del obispo Sebastián Ramírez de Fuenleal, apóstol de indios y primer organizador, como experto legalista que era, de todo el territorio de Nueva España.
La casualidad ha hecho que el volumen haya llegado a mis
manos precisamente en estas fechas, cuando se está celebrando la festividad de
la Virgen del Pilar, el día de la Fiesta Nacional, y también, el día de la
Hispanidad. Sí, aunque sé que hacer esta afirmación, desde el punto de vista de
una parte de la sociedad, no es políticamente correcta. Pero considero que
ningún país, tampoco España, debe renunciar a su historia, arrepentirse de las
gestas de su pasado, ni siquiera en un aspecto como éste, el del descubrimiento
y la conquista del continente americano, por más que se pretende que se haga
desde algunos estamentos poco conocedores de la historia,. De lo contrario,
todos, absolutamente todos, tendrían que estar continuamente arrepentidos, y
pidiendo perdón por nuestro pasado. Está claro que en este tema de la
hispanización de los nuevos territorios descubiertos se hicieron algunas cosas
mal, como en toda labor humana, pero logró llevar la civilización a unos
territorios que vivían aún en la prehistoria; de esta forma, América consiguió
avanzar en el largo camino del desarrollo, en muy poco tiempo, lo que a Europa
le había costado varios siglos hacerlo. Y por otra parte, el mito del indio
bueno que, precisamente por no conocer la civilización, vive todavía en una
situación idílica de felicidad no corrompida, es sólo eso, un mito que ha sido
desarrollado a partir del siglo XIX, sin ningún rigor histórico. Que se lo
digan, si no, a todos aquellos indios pertenecientes a todas aquellas tribus
(traxcaltecas, chancas, caxamarcas,…), que en el momento de la conquista
americana vivían oprimidos por los poderosos imperios mexica (azteca) e inca,
en condiciones de pura esclavitud, sufriendo, incluso, sacrificios humanos, en
los que también estaban incluidos actos de canibalismo.
Muchas veces se ha dicho que la leyenda negra contra España fue un invento de los países de la Europa septentrional, con el fin, precisamente, de ocultar a Europa sus propios defectos, y que después, a partir del siglo XIX, principalmente durante toda la centuria siguiente, fue aprovechado por muchos gobernantes hispanoamericanos para tapar, a su vez, sus propios errores de gobierno, la realidad de que muchos de ellos se convirtieron en estados fallidos por un motivo u otro. Todo ello es cierto. Una parte de esa leyenda negra está formada por simples exageraciones de hechos que, probablemente negativos en sí mismos, pero otra parte, quizá más importante, está basada también en simples mentiras; y en todo caso, los crímenes aducidos por la leyenda son comunes a todos los países europeos: la Inquisición, que nació antes en el centro de Europa, y especialmente en los estados pontificios, como demuestra la devastación que se llevó por delante en el sureste francés, ya en el siglo XII, más de trescientos años antes de que apareciera por España, a miles de cátaros y albigenses; la destrucción de las culturas aborígenes, que acabó con millones de personas en todos los continentes. Qué decir, por ejemplo, del reino belga de Leopoldo II, que durante la segunda mitad del siglo XIX mantuvo sometido a las diferentes tribus de su colonia en el Congo, a la que gobernó con mano de hierro, explotando de forma privada sus grandes plantaciones de caucho, aislando a los indígenas en dolorosos campos de trabajo, y provocando entre ellos, varios millones de muertos.
En Norteamérica, en las zonas que no estaban sometidas a
la influencia de España, sino que dependían de Francia o de Inglaterra, las
tribus nativas fueron sometidas al exterminio, hasta el punto de que aún en los
tiempos actuales, en pleno siglo XXI, la mayoría de los indios que han logrado
subsistir, lo hacen en absurdas reservas, con leyes diferentes a las del resto
de ciudadanos norteamericanos. Los apaches y los comanches, tribus que
habitaban durante el siglo XVIII los actuales estados de Nuevo México, Texas o
Arizona cuando esos territorios todavía eran españoles, pudieron sobrevivir a
la colonización de nuestro país, alternando algunos periodos de guerra contra
el virreinato de Nueva España, de cuya gobernación dependían, con etapas
pacíficas de colaboración mutua. Sólo a partir del siglo XIX, ocupado ya el
territorio, primero, por un México independiente, y más tarde por los Estados
Unidos de Norteamérica, se produjo la desaparición, casi completa, de estas dos
etnias. Todavía en 1900 vivían en estos territorios, en situación de libertad,
diecisiete mil apaches (se calcula que su número, en pleno siglo XVIII, era de
varias centenas de miles). En 1928, cuando el gobierno mexicano de Plutarco
Elías Calles, declaró oficialmente extinta la etnia en todo su territorio, los
tres mil apaches que aún vivían en Estados Unidos fueron sometidos y encerrados
en reservas, instaladas en los estados de Arizona, Nuevo México y Oklahoma,
como la Reserva India Apache Mescalero, la más antigua, que había sido ya
establecida en las cercanías de Ford Stanton en 1873, por el presidente Ulysses
S. Grant.
Por
otra parte, la historia de los países norteamericanos de los dos últimos siglos,
desde que las antiguas colonias fueron logrando progresivamente la
independencia respecto de España, nos demuestra también la realidad de aquella
segunda afirmación. Una historia en la que abundan las guerras entre los
diferentes países, a instancias de unos gobernadores que nunca, o casi nunca,
legislaron en favor de sus ciudadanos, sino de ellos mismos, y de dolorosas
dictaduras, de una ideología o de otra.
Dictaduras de derecha, como las de Augusto Pinochet en Chile, o la de
Jorge Rafael Videla y de los otros generales en Argentina, y dictaduras de
izquierdas, como las que todavía gobiernan en países como Cuba, Venezuela,
Bolivia o Nicaragua, por citar sólo algunas de las que han gobernado en el
continente en los últimos años. Y gobernantes caracterizados por el más puro
populismo. Estados fallidos todos ellos, desde el punto de vista de la justicia
más elemental, sumidos en la opresión, en la violencia, a los que el desarrollo
y la civilización apenas les toca, y cuando lo hace, es gracias a la
cooperación internacional, algo que caracteriza a la geopolítica moderna.
El
actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechando la
celebración del quinto centenario de la conquista de México, volvió a criticar
el papel jugado por nuestro país en el descubrimiento y la colonización del
continente norteamericano, y lo ha vuelto a hacer en estos días, durante la
celebración del día de la Hispanidad. Mientras tanto, su país, desde hace
muchos años, sigue sumido en un caos judicial, que ni él ni sus antecesores han
sido capaces de solucionar: la muerte violenta de miles de mujeres, precedidas
muchas veces de desaparición, unido al asesinato de jueces, policías,
periodistas, de todo aquél que se haya decidido a investigar los hechos. Sólo
durante el pasado año, 2020, se produjeron en el país centroamericano casi cuatro
mil muertes violentas de mujeres, hechos que en la mayoría de los casos, ni
siquiera fueron investigados por las autoridades. Un informe de Amnistía
Internacional afirma lo siguiente: “Las investigaciones sobre feminicidios
precedidos de desaparición, realizadas por la Fiscalía General de Justicia del
Estado de México (FGJEM), presentan graves deficiencias por la inacción y
negligencia de las autoridades, lo que ha llevado a la pérdida de evidencias, a
que no se examinen todas las líneas de investigación y a que no se aplique
correctamente la perspectiva de género. Esas insuficiencias obstaculizan el
proceso judicial y aumentan las probabilidades de que los casos queden
impunes.” Y todo esto se hace con la connivencia del propio Estado, un estado
fallido, que está actualmente gobernado por uno de los gobernantes más
populistas de toda Hispanoamérica, y que no duda en ocultar sus ineptitudes
extendiendo un manto de niebla y de mentiras sobre la país, España, que logró
hacer de México un país moderno.
Lo
peor de la leyenda negra sobre la historia de España es el hecho de que, casi
desde su nacimiento, pero sobre todo en los dos últimos siglos, viene siendo
palmeada y defendida por muchos españoles, que se creen a pies juntillas todo
lo que les cuentan, ignorantes de nuestra historia real; una historia que, con
sus luces y sombras, viene siendo ignorada repetidamente por nuestros propios
gobernantes. Afortunadamente, en los últimos años están saliendo a la luz
decenas de libros que tratan de luchar contra esa leyenda negra, libros en los
que, sin olvidar tampoco esas sombras que también sobrevuelan nuestra historia
real, tratan de explicarnos sus verdaderas dimensiones. Libros como el de María
Elvira Roca Barea (“Imperiofobia y leyenda negra”) o el de Borja Cardelús
(“América hispánica”), pero también libros procedentes desde el otro lado del
océano Atlántico, como el titulado “Madre patria”, del que es autor el
politólogo argentino, profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Marcelo
Gullo. Son sólo unos pocos ejemplos; la bibliografía sobre el tema es
abundante, precisamente ahora, cuando desde muchos lugares del mundo, no sólo
en España, se viene realizando una revisión de nuestra historia. Una revisión,
por otra parte, a la que es ajena, en realidad, la propia historia que se
pretende revisar, una revisión que no se hace desde la historiografía, sino de
políticos, y de seguidores de esos políticos, que en realidad nada, o muy poco,
saben de historia. Como he dicho, el problema no es sólo de España. En Portugal
hay quien pretende que pueda ser desmontado algo tan “ecuménico”, desde el
punto de vista de la cultura, como es el Monumento de los Descubrimientos, que
se alza a las afueras de Lisboa, en el barrio de Belém. Poco importa que el
monumento fuera encargado por el régimen del dictador Antonio de Oliveira
Salazar, lo que probablemente aducen sus enemigos para pretender su
desaparición, sino lo que éste representa para la historia de Portugal y de
Europa.
Los
defensores de la leyenda negra, los de fuera y los de dentro de España,
desconocen la realidad de lo que significa el descubrimiento y la conquista del
continente americano. Desconocen, u olvidan de forma premeditada, a labor
realizada por los misioneros españoles, que aprendieron las lenguas aborígenes
con el fin de facilitar la evangelización, y que después publicaron
diccionarios y estudios de aquellos idiomas, en las múltiples imprentas que se
fueron instalando en aquellos territorios, mucho tiempo antes de que pudieran
establecerse en los territorios que estaban dominados por ingleses y franceses;
gracias a ello, las lenguas de los indios lograron pervivir a través de los
tiempos. Desconocen que desde la península, los propios reyes legislaron a
favor de los indios, algo que no se hizo tampoco en las colonias de otros
países europeos. Desconocen que aquellas leyes prohibían entre ellos la
esclavitud, a pesar de que algunos encomenderos las ignorasen, enfrentándose,
muchas veces, a duros castigos; en todas las sociedades hay personas que
cumplen las leyes y otras que no las cumplen. Ignoran que desde muy pronto, en
el nuevo continente se fueron creando hospitales, en los que se curaban las
enfermedades que sufrían los colonos, pero también las que sufrían los indios,
e importantes centros de enseñanza, a los que también podían asistir los
indígenas con los mismos derechos que los españoles. Ignoran que a finales del
siglo XVI, cuando en todo el territorio inglés apenas existían tres
universidades, ninguna de ellas en el territorio de sus colonias (ni siquiera
en Estados Unidos), y muy pocas más en el resto del continente europeo más allá
de los Pirineos, en todo el territorio español existían ya más de veinte
centros de este tipo, muchas de ellas en el propio continente americano, y que
muchas de esas universidades contaban, ya para entonces, con algunos
catedráticos y profesores que eran de procedencia indígena.
Nuestro
desconocimiento de la realidad de la conquista de América está en consonancia
con un desconocimiento general de nuestra historia. ¿Quién ha oído hablar
alguna vez, por ejemplo, de cierto Juan de Sessa, conocido también como Juan
Latino, quien, a pesar del color negro de su piel, pudo llegar a ser, en pleno
siglo XVI, profesor y catedrático en la universidad de Granada? Nacido hacia el
año 1516 en algún lugar de Etiopía, fue trasladado, todavía niño, a España,
vendido como esclavo junto a su madre, y adquirido por el cuarto conde de
Cabra, Luis Fernández de Córdoba y Zúñiga, y su esposa, Elvira Fernández de
Córdoba, segunda duquesa de Sessa, e hija del gran Capitán, Gonzalo Fernández
de Córdoba, de cuyo título adoptó su apellido. Fue asignado por sus dueños a la
compañía de Gonzalo, uno de sus hijos, futuro gobernador de Milán y alcalde de
Castell de Ferro, con el que compartía aproximadamente su misma edad, de quien
terminaría por hacerse gran amigo, después de que fuera manumitido por él, en
1538. Acompañó a éste durante sus estudios en la universidad de Granada,
logrando seguir las asignaturas desde fuera de las aulas, convirtiéndose de
esta forma, en el primer liberto negro que pudo titularse en una universidad
europea, obteniendo en 1546 el título de bachiller en Filosofía. Más tarde, en
1556, obtuvo también la licenciatura, y a finales de ese mismo año, ya como
profesor, obtuvo la cátedra de Gramática y Lengua Latina. Escribió varias
obras, entre ellas la “Austriada”, una composición métrica en hexámetros
latinos sobre la estancia en Granada de don Juan de Austria, y otra sobre la
victoria de las tropas aliadas en el golfo de Lepanto. Fallecido entre los años
1594 y 1597, poco tiempo después de su retirada de la docencia, fue enterrado
en la iglesia de Santa Ana de la ciudad de la Alhambra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario